San Luis, distrito municipal del municipio Santo Domingo Oeste, ha sido declarado en «estado de emergencia» por el abandono de las autoridades, también, por la creciente ola de robos, atracos, asaltos y sicariatos registrado en la zona cada día.
Esta declaratoria la hacen dirigentes sociales e integrantes del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, porque la comunidad no vive en paz ante la indiferencia de las autoridades.
Diógenes Ozuna, representante de los Derechos Humanos, explicó que “esta laboriosa comunidad vive una situación de intranquiladad y desasosiego, por los frecuentes hechos delincuenciales, así como al surgimiento de bandas en la demarcación”.
Reveló que la semana pasada se efectuó un asalto en un almacén, en la calle Sabaneta, mientras una mujer, un motoconchista y el propietario de un repuesto fueron atracados por delincuentes encapuchados, a plena luz del día, en la calle Juan Rosario, despojando a uno de ellos de un motor.
El pasado miércoles -narra- se produjeron cinco asaltos en el sector El Cachón y otros barrios de San Luis, donde dos encapuchados detuvieron a dos empleados públicos, golpearon con una pistola y les quitaron motor, celular, dinero y otras pertenencias.
“En otros barrios estos delincuentes despojaron a sus propietarios de dos motores. Esta situación tiene en un estado de terror a los moradores en San Luis”, refirió Ozuna.
La mayor situación de los comunitarios es que estos hechos se producen ante la mirada indiferente de la Policía Nacional, entidad que debe perseguir el delito, pero que extrañamente no lo hace.
Informó declaran en «estado de emergencia» la comunidad y solicitan al presidente Luis Abinader, intervenir el municipio Santo Domingo Este, demarcación que, según afirmó, “se le va abajo con la delincuencia”.
Citó los sectores: Villa Liberación, Perla Antillana, El Tamarindo y El Almirante, así como El Bonito de San Isidro, Guerra y Bella Vista, de San Luis, donde, dijo, supuestamente opera una banda compuesta por menores de edad llamada “Los 30”, de la cual asegura la Policía tiene conocimiento y no ha hecho nada para disuadirla.
La organización social apeló a la sensibilidad de las autoridades de seguridad, para que pongan atención a la situación por la que atraviesa ese territorio.