Benny Rodríguez
Justo este viernes se cumplieron 6 años desde que aquella mañana de un 24 de enero de 2019, con un sol abundante, se dio el primer palazo que dejaba iniciados los trabajos de construcción del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, el cual comenzó en la mitad del segundo gobierno peldeísta, encabezado por el expresidente Danilo Medina.
Aunque se hizo el compromiso de entregarlo ese mismo año, (en el tercer trimestre de 2019), en la gestión del entonces procurador general de la República, hoy procesado por corrupción y actos dolosos en el manejo de sus funciones, los dos últimos años de la gestión peledeísta no fueron suficientes para concluir los trabajos, tampoco los primeros cuatro del actual presidente Luis Abinader.
Sin embargo, «hay una luz al final del túnel» para concluir la obra, cuyo monto inicial ascendía a RD$113, 784,814.96, pues el ministro de la Vivienda hizo el compromiso de tener lista la obra en el primer quinto semestre del presente año 2025.
Concretamente la obra estará siendo entregada, sobre todo, lo que respecta a las obras de ingeniería, así como las obras civiles, en abril o mayo, conforme a la información que ofreció Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones (Mived).
Así la afirmación durante un encuentro con autoridades locales y con miembros del comité para la reforma penitenciaria en el área en donde se levanta la edificación.
Bonilla, quien respondió preguntas de #LaLupadelSur, dijo que la obra se la entregaron al Mived el pasado octubre, la cual recibió en alrededor de un 30 %, pero, reveló que apenas tres meses el nivel de ejecución se ubica en un 60 %.
Fuentes contactadas por este medio y audiovisuales recientes, previo a entregar el proyecto al Mived para su finalización, muestran que la obra entregada en la fecha indicada tenía ese nivel de ejecución.
Afirmó -el ministro- «por recursos no pueden paralizarse los trabajos del proyecto», porque el presupuesto de la obra, ascendente a RD$53,9 millones de pesos ya están garantizados.
Reveló, asimismo, el presupuesto pasó todos los filtros burocráticos como el Congreso (Cámara de Diputados), así como otros entes de control del Estado.
De un presupuesto de RD$113, 784,814.96 para concluir todo el proyecto, incluido su equipamiento, ahora el Mived, requiere de RD$53,9 millones, el cual no incluye mobiliarios ni equipos, lo que representa un 52.63 % del primer presupuesto requerido para concluirlo por completo, sin incluir, como el anterior, el equipamiento.
Mínimas modificaciones
Según el ministro Bonilla, la obra entregada a ellos para terminarla, la cual corresponde a la anterior gestión de gobierno del PLD, apenas se hicieron modificaciones mínimas, pero que el concepto (en lo referente a la estructura del proyecto) permanece como se concibió originalmente.
Para concluirlo en tiempo previamente establecido por el ministro, se requieren de casi 54 millones pesos. Dijo alojará una población de 175 personas menores en conflicto con la ley penal.
Ante la pregunta formulada por director de www.lalupadelsur.com, en el sentido de que el proyecto original se concibió para una población de 72 personas no las 175 informada por él (para un aumento de un 143.05 %), el ingeniero Ronald Castillo, explicó que eso era porque los espacios que estaban de 1 y 2 camas se llevaron a 3 y 5, respectivamente.
Ante la insistencia de Listín Diario, el ministro como el ingeniero Castillo, admitieron que se trata del mismo proyecto que se concibió originalmente, al cual no se han hecho nuevos diseños ni agregado nuevos edificios, sino que la ampliación obedece al aumento del número espacios (camas) en las habitaciones.
Con qué contará
Las pasadas autoridades en la descripción del proyecto explican que responde al concepto de “micro comunidad”, el cual consiste en una estructura pedagógica en el trabajo personalizado desde pequeños grupos, brindando al interno una formación integral cimentada en la libertad y la responsabilidad, el respeto por los derechos humanos y el fomento de la tolerancia y la solidaridad.
Contará, además, con un edificio para oficinas administrativas, el centro de monitoreo y seguridad, lavandería, cocina industrial, comedor, áreas de atención integral, enfermería, odontología y peluquería.
Incluye, de igual modo, en lo relativo a las obras en el exterior como verja de cerramiento perimetral en muros y alambre de trincheras, 2 canchas de baloncesto, parqueos, infraestructura sanitaria, incluyendo planta de tratamiento e infraestructura eléctrica y de vigilancia.
También, zona para clasificación de desperdicios, cuarto generador eléctrico, caseta para seguridad de acceso y salida, torres de vigilancia, cisterna con capacidad para 16,000 galones de agua y planta de tratamiento.
La supervisión del proyecto contó con la presencia de la gobernadora Genara González Marmolejos, el Moneydis Gómez, Julio César Osorio, Praede Olivero Féliz, entre otros.