La República Dominicana debe mantener una postura respetuosa con relación a la soberanía de Venezuela y no inmiscuirse en los asuntos internos de la nación suramericana, afirma Alianza País, partido liderado por el pasado candidato a senador por la capital, Guillermo Moreno, aliado del actual gobierno, así como del presidente Luis Abinader.
Alpaís con esa postura clara sobre la libre determinación de los pueblos, suma al conjunto de voces que se oponen a la visita que hará mañana viernes 9 de enero a la República Dominicana, el derrotado candidato opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
En ese sentido, el partido de Moreno (Alpaís), solicitó este martes a su aliado político, el presidente Luis Abinader, no reunirse con el líder opositor venezolano González Urrutia.
Afirma la -organización- en un documento en su cuenta X, su firme posición sobre la situación política en Venezuela y su preocupación por los posibles efectos que la llegada del opositor pudiera provocar en la relación diplomática entre ambos países.
«En un contexto internacional de creciente tensión, la Comisión de Relaciones Internacionales de Alianza País considera crucial evitar cualquier acción que pueda generar un conflicto diplomático entre la República Dominicana y Venezuela», dijo la nota de Alianza País.
González Urrutia tiene previsto visitar el país mañana para desarrollar una serie de actividades que incluyen una reunión a puertas cerradas con Abinader, previo a su reiterada decisión de este 10 de enero «jurar» como presidente de Venezuela.
La posición de Alianza País es clara: la República Dominicana debe mantener una postura respetuosa con la soberanía de Venezuela, afirma el partido liderado por Guillermo Moreno, aliado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Esa organización política rechazó en forma «rotundamente» cualquier tipo de intervención externa en los asuntos venezolanos, subrayando que es el pueblo de Venezuela quien debe encontrar sus propias soluciones a los problemas que enfrenta ese país.
«Según los principios constitucionales dominicanos y los tratados internacionales de los cuales la República Dominicana es signataria, Venezuela tiene plena soberanía para resolver sus conflictos sin la presión o intervención de otras naciones», dijo el comunicado de Alianza País.