El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó las declaraciones de la jefa de la diplomacia haitiana, Dominique Dupuy, evidencia entre los dos gobiernos (Haití/RD), hay un “acuerdo extra oficial” para detener cualquier acción dirigida a garantizar la repatriación hacia su país de todo ciudadano extranjero en condición migratoria irregular.
En ese sentido, Rosario, dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), llamó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, a referirse a esas declaraciones de su par haitiana (Dupuy), la cual afirmó se “redujeron las deportaciones” fruto de sus esfuerzos y solidaridad con aliados internacionales.
“El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, debe aclarar la situación y dar una explicación al país e informar sobre el alegado acuerdo, referido por la funcionaria Dupuy, ministra de exteriores de Haití con el gobierno dominicano», conmina al jefe de la diplomacia dominicana.
Rosario, quien llevó la voz cantante para la sentencia 168-13, que despojó de su nacionalidad a miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, resalta de grave el asunto, el cual radica en el hecho de que, estas informaciones ofrecidas por las autoridades haitianas colocan a los dominicanos en una posición de desinformación ante acontecimientos que afectan la independencia y la soberanía nacional.
Lllama a la población dominicana a estar «alerta» ante la sutil amenaza que esta declaración implica -la de la canciller haitiana- «toda vez que el ejercicio soberano de repatriación se coloca en manos del país emisor de estos migrantes y sus autoridades”.
Además, dijo preocuparle la actitud «desinteresada» mostrada, a su juicio, por el presidente de la República, así como del gobierno encabezado por Luis Abinader.
“En tanto se anuncia un aumentar dramática y radicalmente los impuestos y tasas pagados por el pueblo dominicano por los servicios públicos, cuya parte de ese gasto de los recursos públicos es utilizada solventar las necesidades de educación, salud y otras de personas en condición irregular, quienes no tributan ni aportan al sistema dominicano”, manifiesta Rosario.
El gobierno ratificó continúa su política de repatriación de hasta 10,000 indocumentados por semana y desmintió las declaraciones de la funcionaria haitiana,.
El desmentido lo hizo la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, en vez del Canciller, quien expresó que esas declaraciones buscaban interferir en los asuntos internos del país.
“Desmentimos categóricamente cualquier afirmación sobre una supuesta reducción en las repatriaciones a solicitud de Haití. Las declaraciones de la Canciller haitiana Dominique Dupuy son falsas y buscan interferir en nuestros asuntos internos”, dijo la ministra Raful.