La doble designación de Carlos Pimentel como titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y en la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (Dgapp), buscaba eficientizar la integración de ambos sistemas, ha afirmido el presidente Luis Abinader.
«La explicación estaba en el segundo artículo de ese decreto, quizás no se explicó cómo se debía, pero lo que se buscaba era fusionar todo ese sistema y si nombro dos personas no se realizaría con la rapidez debida. En el tema de eficientizarían del Estado y unificar todo el sistema de compras y contrataciones porque, las APP son compras», explicó.
El segundo artículo del decreto 614-24 manifiesta que «el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y de la Dirección General de Contrataciones Públicas deberá presentar al Poder Ejecutivo, en un plazo de 12 meses, una propuesta detallada para la readecuación estructural y normativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP). Esta propuesta tendrá como finalidad la optimización de los procesos operativos y regulatorios, alineando ambas instituciones bajo los objetivos estratégicos del del Estado dominicano, a fin de garantizar la eficacia, transparencia y coherencia en la implementación de las contrataciones públicas y las alianzas público privadas».
Fue en ese decreto que se realizó la doble designación de Pimentel, la cual fue rebatida por la oposición política, Participación Ciudadana (entidad a la que pertenecía Pimentel antes de ingresar al Estado) y el propio consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quién advirtió sobre el «conflicto de intereses» de esa doble función.
Cuestionado por periodistas, dijo que sí recibió la comunicación del consultor y que su opinión fue tomada en cuenta durante la reunión del equipo jurídico, asegurando esa decisión de designar a Pimentel se tomó por «consenso».
Tras varios días de cuestionamientos, Pimentel renunció a la titularidad de la Dgapp y se mantendrá como director de Contrataciones Públicas, cargo que estaba supuesto a realizar a «título honorífico».
El presidente Abinader, señaló, asimismo, que en los próximos días estaría nombrando un nuevo director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas.