La Coordinadora Popular Nacional (CNP), llama a la población dominicana a «redoblar su lucha» por sus derechos fundamentales, manifestándose en cualquier lugar del país el próximo miércoles 6 de noviembre, Día de la Constitución.
La Plataforma Popular integran decenas de coaliciones socioambientales regionales y organizaciones nacionales, provinciales y locales, llamó a los movimientos sociales y al pueblo en general a expresarse en pro de sus derechos.
En nota de prensa enviada a los medios los llama a expresarse con cacerolazos, encendido de velas, misas, plantones, vigilias, cadenas humanas, piquetes, caravanas, concentraciones, paros y todas las expresiones de lucha que demuestren el descontento de la población con una gestión que solo gobierna para favorecer los intereses de los grandes grupos empresariales locales e internacionales.
“Las élites económicas y políticas solo nos han dejado el camino de las calles, llamamos a cada ciudadano, ciudadana, joven, mujer, trabajador /a, envejecientes, familias, a expresarse cívica y pacíficamente frente a sus casas, en el barrio, en el campo, en el batey, en las autopistas, en las calles, en las plazas, en los centros comerciales y académicos, en las comunidades», manifestó la Coordinadora Popular Nacional”.
Según la organización, el gobierno se vio obligado a retirar una propuesta de reforma fiscal abusiva, porque el pueblo se estaba rebelando contra la misma, la cual, afirma, solo buscaba cargarle más impuestos a los más pobres y la clase media para reforzar los privilegios, exoneraciones, exenciones y evasiones fiscales de los ultrarricos.
Exige gravar las grandes fortunas, eliminar los privilegios, recuperar el dinero robado en los grandes escándalos de corrupción como Punta Catalina, auditar el endeudamiento público y todos los grandes megaproyectos de ordinario sobrevaluados, así como eliminar y castigar la corrupción, el derroche y descontrol de las finanzas públicas.
Respaldo a movimientos
Al reiterar su llamado a los movimientos sociales para redoblar la lucha por los derechos fundamentales, la Coordinadora Popular Nacional manifestó su respaldo a la Marcha Frente al Palacio Nacional CONTRA LOS DESALOJOS de este lunes 28 de octubre, organizada por la Red Urbano Popular, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y las comunidades afectadas.
Además, brindó su respaldo a la huelga programada para los días lunes 28 y martes 29 de octubre en San Francisco de Macorís en demanda de que el gobierno cumpla con acuerdo firmados con las organizaciones comunitarias de la zona.
De igual modo, la coordinadora apoya los reclamos de tierra y agua de las comunidades afectadas por la Construcción de la Presa de Monte Grande y las asociaciones campesinas de la Provincia Bahoruco, donde el gobierno tampoco cumple con acuerdos firmados.
Para la Coordinadora Popular, este es un gobierno empresarial que odia a los pobres y esta fanatizado a favor de los ricos. Afirma que no cumple ninguna de sus promesas con las comunidades, con los maestros, médicos y otros sectores, se niega a cumplir su propio programa de gobierno y sus compromisos con el movimiento de mujeres.
Y agrega que mientras esto ocurre, el gobierno quiere concesionar, fideicomisar y privatizar el agua y todo el patrimonio publico e imponer proyectos mineros lesivos a las comunidades, sin importar que se destruyen ríos, montañas y medios de vida.
La Organización dice que se encuentra al lado de todas las comunidades a las que el gobierno y las elites empresariales le quieren imponer proyectos sin licencia social en Romero / San Juan, Cotuí, Monte Plata, Los Negros /Azua, Bahoruco Oriental, Barahona, la Línea Noroeste, en Las Placetas, Loma Miranda, Bonao, Nizao-Ozama y prácticamente en todo territorio nacional.
Apoya los reclamos de los trabajadores cañeros frente a los abusos del Central Romana y el gobierno negándole pensiones y seguridad social dignas, las luchas de los dominicanos de ascendencia haitiana y la de los trabajadores migrantes contra los abusos, las discriminaciones y la xenofobia.
La organización llama a todos los sectores movilizados por sus derechos a unirse en un solo movimiento de lucha para obligar a las élites y su gobierno a que cumplan con el pueblo.
También, anunció que para este domingo 27 de octubre desde las 9.00am, dirigentes de las diferentes plataformas nacionales sostendrán un encuentro en el Colegio Medico Dominicano (CMD), donde trabajaran un Plan de Acción Común por los derechos sociales y ambientales del pueblo dominicano.