Franklin Dinol, es un dominicano de ascendencia haitiana y como tal defiende los derechos de una parte del pueblo que le representa, ante el despojo de la nacionalidad a cientos de miles de sus compatriotas que están en esa condición.
Dinol, no ha transgredido las leyes de la República Dominicana, tampoco ha cometido delito alguno, su único pecado, que pudiera llevar a las autoridades a cometer cualquier «locura», propias de «Macondo», el pueblo ficticio de Gabriel García Márquez, el laureado escritor colombiano, Premio Nóvel de Literatura, en «Cien Años de Soledad», es la defensa de sus derechos humanos en este lado de la isla. Esi pudo haber llevado a las Policía detenerle sin cargos en su contra o por una orden de un juez.
Mediante un mensaje en la red social X, Reconocido, escribió: «¡Urgente! Han detenido a nuestro coordinador nacional, Franklin Dinol, de forma arbitraria por la @PoliciaRD en El Seibo, solo por su ascendencia haitiana».
La entidad, en ese sentido, exige su inmediata puesta en libertad y hace responsable a las autoridades competentes ante cualquier abuso en su contra, por lo que demandan, además, #Justicia a la Procuraduría General de la República @ProcuraduriaRD.
¡Urgente! Han detenido a nuestro coordinador nacional, Franklin Dinol, de forma arbitraria por la @PoliciaRD en El Seibo, solo por su ascendencia haitiana. Exigimos su liberación inmediata y hacemos responsables a las autoridades por cualquier abuso. #Justicia @ProcuraduriaRD pic.twitter.com/cSTB8cM1oN
— reconoci.do (@reconoci_do) October 12, 2024
Se recuerda que el dos de este mes (octubre), el gobierno dominicano arreció la caza de migrantes haitianos en condición migratoria irtregular y, conforme a lo anunciado, se proponen expulsar hasta 10,000 de sus vecinos en esa condición, de cuya cifra superan las 11,000.
Esta situación ha llevado a organizaciones locales, incluida la Iglesia Católica, que a través de sus obispos exige trato a las personas objeto de repatriación se haga atendiendo a las leyes, protocolos para esos casos y respeto a la dignidad humana.
También, Haití, a través de la jefa de su diplomacia, Dominique Dupay, ha denunciado las violaciones llevadas a cabo por el gobierno de la República Dominicana contra sus compatriotas en los operativos de detención de haitianos residentes en ese lado de la isla, incluso, ayer dio a conocer vía su cuenta X que tratará el caso con la diáspora haitiana en los Estados Unidos y otras organizaciones estadounidenses.