Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública capacita el personal de los puntos fronterizos donde serían usados los escáneres de detección febril como parte del plan de prevención ante la propagación en el mundo del coronavirus.
El ministro Rafael Sánchez Cárdenas explicó que el país cuenta con 230 escáneres, que ya utilizan en los aeropuertos y puertos del país.
Explicó que República Dominicana no ha impuesto restricciones de entrada de pasajeros, pero tiene listo todos los protocolos necesarios para cualquier situación presentada, lo cual vienen haciendo en coordinación con la Organización Panamericana para la Salud (OPS).
En caso revisado
Sánchez Cárdenas confirmó que un ciudadano español que vino de su país, pero que anteriormente había estado en china, fue sometido a una revisión epidemiológica pero que resultó negativo del coronavirus.
El ministro de Salud Público dijo que, sin embargo, se mantiene bajo observación y llevando las indicaciones de los epidemiólogos.
Sala de aislamiento
Dentro de los preparativos preventivos ante la llegada de posibles casos de coronavirus al país, el Hospital Marcelino Vélez Santana ya tiene lista la sala de aislamiento que preparó el Ministerio de Salud.
El área consta de tres habitaciones con capacidad para ingresar a seis personas y está compuesta por los insumos tradicionales de un cuarto de hospital común, como oxígeno, aspirador, aire comprimido y un baño.
De acuerdo a director del centro, Frank Soto, lo que diferencia estas salas de las demás es su condición de aislamiento, ya que tanto su ubicación como la forma de acceso están separadas de otras áreas.
El lugar está ubicado en el tercer piso del edificio nuevo del hospital, nivel que actualmente no está en funcionamiento y se ubica lejos de las 241 camas que funcionan para otras demandas de salud.
Entrada exclusiva
El protocolo a seguir ante un eventual afectado de coronavirus, prosigue Soto, inicia con el personal de seguridad, que cercará el pasillo de la emergencia para dar paso seguro al posible sospechoso.
Posteriormente, el personal de turno, integrado por emergenciólogos, infectólogos y enfermeras, llevará al paciente a recibir las primeras atenciones a la zona de recibimiento exclusiva para esos casos, la cual está ubicada a casi tres metros de la entrada a la emergencia.
El acceso a dichas sala de aislamiento se hará por medio de un ascensor que solo utiliza el personal de limpieza y en el que los pacientes no frecuentan su uso.
Kit de protección
Frank Soto informó, también, que tienen a disposición 22 kits de protección especial para el personal de salud y los posibles pacientes.
El equipaje consta de botas, batas médicas, vestimenta para el paciente, mascarillas, guantes, cascos especiales y otros instrumentos necesarios para los fines.