El gobierno trabaja en una Encuesta Nacional de Micronutrientes con el objetivo de conocer a fondo componentes nutricionales consumidos por la población dominicana en su dieta.
La información la ofreció el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, quien anunció que con los resultados de ese estudio, desarrollarán una campaña de educación masiva que incluirá etiquetado frontal en los alimentos, chequeos preventivos en las escuelas y mejoras en el desayuno escolar.
En este último punto -desayuno escolar- ya inició con la incorporación de frutas y eliminación de jugos azucarados entre la población estudiantil de la República Dominicana, sobre todo, los de Jornada Escolar Extendida (JEE), en donde se ofrecen almuerzos, así como meriendas al estudiantado.
«Las familias, por razón de tiempo, por comodidad, descarga en comida rápida, en las ultraprocesadas la mayor cantidad de alimentos a nuestros hijos, y eso incidir en todos los factores de riesgo», dijo el titular del Ministerio de Salud.
Sus observaciones las hizo al participar en el panel «Rompiendo las barreras: decodificando los enlaces entre los factores sociales y cardiovasculares en la salud de América Latina», dentro del marco del congreso del Colegio Americano de Cardiología (ACC), celebrado en Punta Cana.
Adelantó, asimismo, que la iniciativa saldrá pronto a la luz, «tal vez dentro de una semana o dos». Explicó que la interrelación entre los factores sociales, ambientales, económicos y demás, son aspectos importantes que inciden en la producción de factores de riesgo y en el aumento de la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Atallah insistió en la importancia de fortalecer la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema de salud, elemento clave en la detección de factores de riesgo para males que afectan al corazón.
«Hemos trabajado por mucho tiempo en la parte asistencia, en la cura, y ahora vamos a empezar a tratar fuertemente la Atención Primaria, con un programa en todo el país para incidir en la causa real», afirmó.
«Nosotros citamos que la prevención es la parte más importante, la Atención Primaria y decimos que no estamos enfocando en eso, potenciamos esa acción a través de programas que estamos haciendo ahora: la nutrición, cambios en el desayuno escolar, vamos a etiquetar todos los alimentos en su contenido», dijo.