A juicio de diputados de distintos partidos políticos no son necesarias ni justas imponer sanciones a los congresistas por no presentar su declaración jurada ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), en el plazo establecido como establece la Ley 311/14, sobre Declaración Jurada de Patrimonios.
“Los resultados son exactamente por los niveles de exigencia que difieren exactamente en lo que uno está acostumbrado a presentar como declaración jurada, la consecuencia es que uno no haya podido cumplir con los mismos, puesto que ellos tendrán una explicación”, refirió el vocero en la Cámara Baja del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez.
Sánchez, quien, además, admitió no ha declarado su patrimonio, se cuestionó “¿hasta dónde llega la declaración de la Cámara?”, al juzgar de exageración lo pedido por el órgano regente.
“No me molesta hayan sectores exijan hasta «tranquen a uno» por uno no cumplir la ley, hasta donde llega la declaración jurada, pienso debe investigar qué es una declaración jurada y qué exige la Cámara de Cuentas como declaración jurada, ¿es una auditoria? O sea, ¿yo tengo que decirle a la Cámara de Cuentas el número de tarjeta de crédito mía hasta con los tres numeritos de atrás? Para que me la clonen”, respondió el legislador.
En cambio, el vocero del PRM en la Cámara Baja, Amado Díaz, dijo que ellos se guiaron por lo establecido en la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio y contrario a imponer sanciones, piensa deben ser flexibles cuando se imponen requisitos que no estaban anteriormente.
“Nosotros siempre nos vamos a agarrar a la ley, si es lo que la ley establece está bien, ahora, la ley tiene también que mostrar flexibilidad cuando se imponen cosas que no estaban previstas y que por demás no son acordes con los requerimientos que debe tener una institución o que se han salido de su jurisdicción”, indicó Díaz.
En tanto el vocero de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, señaló que la ausencia de los diputados a cumplir con lo establecido en un período hábil de 30 días, no tiene que ver totalmente con los legisladores que no hayan completado, pues esto obedece a “modificaciones” en lo solicitado.
“No tiene que ver 100% con los legisladores que no hayan completado, pues el mismo proceso que modificado la Cámara de Cuentas está siendo violatorio del artículo 3 de la misma ley que crea la declaración jurada, yo pienso que porque un diputado no haya podido completar una carta para demostrar lo que tiene debajo, eso no da ápice a que no esté completa”, sostuvo.
El artículo 3 de la referida ley precisa: “La declaración jurada de patrimonio consiste en un inventario de bienes autenticados por notario público, el cual se publicará por cualquier medio, electrónico o impreso”.
Indicó que por documentos como hoja por hoja del pasaporte, visada o no, o no presentar las redes sociales, no debería marcarse como incompleta la declaración.
“Una declaración no es más que ir donde un notario público, declarar lo que usted tiene, sustentarlo con un acto notarial y eso es la declaración jurada, el rol por el contrario de la Cámara de Cuentas es, investigar lo que usted ha presentado y no lo es como usted lo ha presentado, someterlo por perjurio, yo pienso que es la misma Cámara de Cuentas que tiene que hacer un proceso profundo de por qué modificó el formulario y entonces nosotros ahí podemos decir que los diputados no han completado el proceso”, agregó.
Elías Wessin Chávez, vocero del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que sería muy drástico sancionar tanto a diputados como senadores, porque, a su juicio, estos lo hicieron en tiempo hábil.
“Yo creo que es muy drástico, yo creo que todos los diputados estuvieron en el tiempo hábil y hay un espacio de tiempo para completar los expedientes”, aseguró.