Emerson Pérez
Con los casos que se han visto en los últimos días en el país para nadie es un secreto que la salud mental está en alerta. La violencia intrafamiliar, el suicidio, las violaciones, entre otras acciones ponen en manifiesto la emergencia en la que nos encontramos. Por lo que es de vital importancia la promoción de la misma desde las instituciones gubernamentales y educativas.
Educando e incentivando a la población para prevenir tales casos que dejan una huella imborrable en cada hogar que vive una situación como tal.
Signos de alerta de la salud mental
Es importante que el colectivo esté atenta a las siguientes señales que ponen en evidencia que una persona está atravesando un problema de salud mental.
- Sentimientos de tristeza o desánimo.
- Preocupaciones o miedos excesivos
- Altibajos y cambios radicales de humor.
- Alejamiento de las amistades y de las actividades cotidianas.
- Dificultad para conciliar el sueño
- Pensamientos suicidas
- Intentos suicidas
Educación y prevención
Desde las charlas y conferencias se puede psicoeducar a las personas sobre las diferentes manifestaciones conductuales que puede experimentar una persona para así saber qué hacer cuando tengan en frente a un familiar o amigo con características clínicas que deba ser intervenido psicológicamente por algún profesional.
Hacer uso de las redes sociales y medios de comunicación para la promoción y prevención de suicidios, maltratos, abusos intrafamiliares, entre otras acciones que perjudiquen la salud mental y física.
Recomendaciones para mejorar la salud mental:
Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a mantener una buena salud mental:
- Visitar al psicólogo regularmente.
- Participar en actividades físicas.
- Desarrollar hábitos productivos y positivos.
- Hablar sobre cualquier problema emocional con amigos o familiares de confianza.
*Autor es psicólogo de formación