En opinión del presidente municipal y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Ángel Féliz, el inicio del Año Escolar 2024/2025 en el municipio Barahona, es “tenebroso y oscuro”.
Féliz, que como ocurre en todo el territorio nacional en esta demarcación no se llevó a cabo la tarea de remozar los centros educativos para acoger al estudiantado desde el próximo lunes cuando oficialmente está convocado el Año Escolar.
Tampoco, denuncia el líder del profesorado local y dirigente nacional de la ADP, el Ministerio de Educación ha perdido el tiempo y no ha concluido las escuelas dejadas a medio terminar o que inició la pasada gestión de gobierno.
Explica que muchas de esas escuelas que no pudo terminar el pasado gobierno peledeísta están entre un 40 % y 50 %, pero no se preocuparon en concluirlas y ahora no hay espacios para albergar al estudiantado.
Además, el panorama “sombrío” que dibuja la ADP para el inicio del año escolar, el dirigente magisterial, dijo el profesorado está en su arranque el próximo lunes, pese a las dificultades acarreadas para comenzar en condiciones inadecuadas.
Incumplimiento de los acuerdos
De igual modo, Féliz, dijo que otro elemento negativo para el inicio del año escolar lo constituye el incumplimiento de los acuerdos arribados entre el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el gremio que agrupa al profesorado nacional.
Féliz, dijo que mientras el ministro Ángel Hernández se “tranca a banda” para atender los resultados del acuerdo, el titular del Minerd abre la brecha para que el estudiantado del sector público migre al privado.
Se preguntó por qué el ministro Hernández no pensó antes y con el dinero anunciado como bono de US $ 500.00 a las familias que no consiguieron cupos para inscribirlos construyó nuevas aulas para conjurar la crisis actual.
Para el próximo curso escolar, pautado para este lunes 26 de agosto, están convocados-as al menos 65,734 estudiantes, distribuidos en 281 centros educativos (públicos y privados), tanto en esta provincia Barahona como Pedernales, perteneciente a la Regional 01 del Ministerio de Educación, con sede aquí.
Auditoria y traslados de docentes
Advirtió, asimismo, la oposición de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a la auditoría llevada a cabo por el Ministerio de Educación (Minerd), en este municipio.
También, se oponen a los traslados arbitrarios de personal docente de las escuelas en donde llevan hasta 15 años trabajando para llevarlos a otros centros escolares, aunque sí están de acuerdo que el profesorado trabaje en el área correspondiente.
Otra diferencia entre el sindicado magisterial y el Minerd, la cual pudiera generar alguna situación que afectaría el próximo Año Escolar 2024/2025, es la evaluación por desempeño.
Recordaron que la evaluación por desempeño debe llevarse a cabo este año, pero que el ente educativo se niega a aplicar, ante la tozudez del ministro Hernández.