El senador estadounidense Robert -Bob- Menéndez, dimitió este martes de su curul en el congreso de los Estados Unidos, luego de ser declarado culpable de aceptar sobornos en forma de lingotes de oro y automóviles para actuar como agente de Egipto.
Menéndez, legislador de Nueva Jersey, irónicamente pasó la mayor parte de su carrera política acusando a otros países de este tipo de corrupción y exigiendo sanciones. Además, la renuncia del senador se genera un mes después del jurado condenarlo por cargos federales de gobierno.
El mes pasado, Bob anunció «dimitiría» a través de una carta dirigida al gobernador del estado. En este sentido, el gobernador de Nueva Jersey anunció que George Helmy pasará a ocupar el escaño de Menéndez en el Senado, hasta certificar los resultados de las elecciones del próximo noviembre.
16 cargos criminales
El pasado 16 de julio, el senador estadounidense Bob Menéndez quedó declarado culpable de todos los cargos criminales que enfrentaba en su juicio por corrupción.
Incluye aceptar sobornos en oro y dinero en efectivo de tres empresarios de Nueva Jersey y actuar como agente extranjero para el Gobierno de Egipto.
El veredicto del jurado siguió a un juicio de nueve semanas en el que los fiscales dijeron que el demócrata abusó del poder de su cargo para proteger a aliados de investigaciones criminales y enriquecer a asociados, incluida su esposa.
Mediante actos que incluyeron reuniones con funcionarios de inteligencia egipcios y ayudar a ese país a acceder a millones de dólares en ayuda militar estadounidense.