En sus primeros 100 días como Alcalde del municipio Cabral, provincia Barahona, el médico Rolbik Urbáez, puede exhibir como lo2gro importante»: pasar por debajo de la mesa y sin que la comunidad se entere un proyecto para instalar una estación de gasolina justo al frente del hospital de la localidad, una decisión que contraviene toda norma ambiental, así como de bioseguridad.
Al parecer la Sala Capitular (integran regidores) ni el propio Alcalde Urbáez, quien tiene voz, pero no voto en el órgano ejecutivo del Ayuntamiento, desconoce que proyectos como establecer una estación de Gasolina frente a escuelas u hospitales no es permitido en la República Dominicana, ya que según trascendió el Consejo de Regidores de este municipio Cabral, aprobó la semana pasada, el uso de suelo de un proyecto de esta naturaleza frente al centro de salud de aquí.
El proyecto, representado por Elvin Tejada Batista, lo aprobó sin hacer el menor ruido la Sala Capitular, asegurándose que la población no conozca del mismo, el cual, según fuentes conocedoras de esta acción improcedente, anteriores alcaldes rechazaron instalar esa estación de combustible frente al hospital.
Las gestiones municipales de Churchil Féliz, Thomas Sánchez (La Bujía) y Rafael Ferreras (Pepe), rechazaron el proyecto en ese lugar, pero que ahora el actual síndico, que no vive en la comunidad, sino que viene de visita de médico cada fin de semana, por su responsabilidad como doctor en la capital, pasó el proyecto sin que danie sepa.
El promotor del proyecto: Elvin Tejada Batista, hizo una vista pública, pero fuera de la jurisdicción del municipio Cabral, con personas que no son de la citada localidad a los fines de hacer pasar su aprobación «por debajo de la mesa» mediante artimañas fraudulentas.
Una fuente, que prefirió el anonimato, confió, según medios locales, el en Ayuntamiento están acostumbrados a pasar ese tipo de proyecto con malas artes a cambio de dinero.
El lugar donde supuestamente se aprobó la construcción de la estación de gasolina, se contempló para un proyecto residencial, incluyendo un parque infantil justo al lado del solar, el cual evaluó el Ministerio de Industria y Comercio, terrenos localizados entre Cabral y La Lista, pero ahora pretenden llevar al centro del pueblado.