Benny Rodríguez
Caídas de árboles en el entorno del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), provocaron las fuertes lluvias caídas la tarde-noche de este jueves sobre el municipio Barahona y gran parte de esta provincia, ubicada al Suroeste de la República Dominicana.
El director regional de la Defensa Civil, Carlos Confidente, contactado por #LaLupadelSur, informó, asimismo, en un audio de WhatsApp, que los torrenciales aguaceros provocaron el colapso de dos viviendas, inundación a otras 12 ó 15 casas más, daños considerables a los caminos vecinales, entre otros, en el municipio Polo, de esta provincia Barahona, como consecuencia de las lluvias que provocaron el desbordamiento del río Bretón, otros arroyuelos y cañadas en esa localidad.
Indicó, de igual modo, que en lo relativo a los árboles que tumbaron las lluvias y las brisas registradas anoche, en las proximidades del hospital local, miembros voluntarios de la Defensa Civil comenzaran las labores de retiro de los escombros.
Además, Confidente, dijo que anoche acudió al municipio de Polo a contactar la situación generada por las lluvias esa localidad y para llamar a la comunidad a responder a los llamados de los organismos de protección civil en caso de que haya que desplazar a más personas de sus casas como resultado de las fuertes lliuvias caídas sobre este territorio sureño.
Hasta el momento no hay pérdidas humanas como consecuencias de la situación del clima, incluso en el municipio Polo, que es la zona en donde los aguaceros provocaron mayores situaciones por el desbordamiento del río Bretón, así como otros arroyuelos y cañadas.
La Alcaldesa de Polo, Danilsa Cuevas, mediante un comunicado de prensa anoche, exhortó a la población a preservar sus vidas, así como las de sus respectivas familias, en primer lugar y luego, tratar de salvar bienes o propiedades, tras informar que el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (COMR), está activo, con la misión sus miembros de preservar vidas como primera prioridad.
Confidente, director regional de la Defensa Civil, informó, además, que las dos familias, cuyas viviendas fueron totalmente colapsadas por las lluvias, así como las otras 15 casas que resultaron inundadas fueron llevadas a lugares seguros (casas de amigos y familiares).
Además, dijo que hoy en la mañana un equipo del organismo, así como de otros entes del Estado en esta provincia Barahona, acudirán nuevamente al municipio Polo, a los fines comenzar a realizar el levantamiento correspondientes de los daños ocasionados por las lluvias en esa comunidad.