El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reelecto para el periodo 2025-2031, acudió este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e interpuso un recurso de amparo ante la Sala Electoral de esta corte para validar la elección del 28 de julio.
Fue recibido por la presidenta del máximo tribunal, magistrada Caryslia Rodríguez, también presidenta de la Sala Electoral, a quien entregó el documento. Lo hizo acompañado del procurador general de la República, Reinaldo Muñoz.
Soy un hombre de #Leyes y acudí a Interponer un Recurso de Amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, máximo tribunal de la #República, para dirimir este intento de golpe de estado. Solo los valientes prevalecen con la verdad, amo a mi país y jamás permitiré… pic.twitter.com/SJJmf1otHR
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 31, 2024
En declaraciones a la prensa tras ese acto, el jefe de Estado aseguró: «Jamás podrán con nosotros (…) mucha fortaleza, no van a poder los criminales y fascistas con nosotros».
El presidente Maduro señala que se entregará el 100% de las actas
Desde la sede del Supremo Tribunal de Justica, el presidente Maduro señalo que se apegara a la justicia y a la Constitucion, por lo cual ha pedido un escrutinio sobre los hechos ocurridos antes y después del 28 de julio.
«El recurso es para que la Sala Electoral se aboque a dirimir este ataque al proceso electoral y aclare todo lo que hay que aclarar». “Para que la Sala Electoral del TSJ se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral y golpe de Estado utilizando el proceso electoral y para que aclare todo estos ataques al proceso electoral”, expresó.
«He apelado a la Constitución por la paz de Venezuela», declaró Maduro, explicando que el recurso busca «dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado usando el proceso electoral, y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques».
Rememoró los periodos violentos orquestados por la extrema derecha en tiempo recientes, los mismos que pretendieron recrear tras las elecciones presidenciales en las cuales salió ganador. Reiteró que María Corina Machado y Edmundo González son responsables de la violencia en las calles.
“Estamos enfrentando quizás comparado con el 2002, las guarimbas del 2014, 2017, 2019 Capriles, Machado, Guaidó un ataque criminal dirigido por un dúo perverso y macabro, González Urrutia y María Corina Machado», afirmó el presidente reelecto.
Afirmó estar dispuesto a presentar públicamente todas las actas de los votos emitidos en las elecciones, cuyos resultados son disputados por la oposición extremista.
«Doy la cara, me someto a la justicia», aseguró el líder del Gran Polo Patriótico, añadiendo que el Partido Socialista Unido de Venezuela «está listo para presentar el 100 por ciento de las actas electorales que están en nuestras manos».
El presidente venezolano caracterizó la situación actual como un «ataque al proceso electoral» y de un «intento de golpe de Estado».
Maduro acudió a la sede del TSJ acompañado, además, de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, y la primera combatiente, Cilia Flores, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, entre otros altos funcionarios de Gobierno.
El pasado lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), proclamó a Maduro como jefe de Estado relecto, luego de ganar las presidenciales del 28J con 51,2 por ciento de los votos (5 millones 150 mil 092 sufragios), frente al 44,2 por ciento del opositor Edmundo González Urrutia (4 millones 445 mil 978 sufragi