El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a los cinco poderes del Estado, se reunió en el Palacio de Miraflores una sesión conjunta del Consejo de Defensa y el Consejo de Estado, con presencia, además, del Estado Mayor Superior.
Maduro, anunció medidas de seguridad y defensa ante plan de violencia extremista e informó la decisión de crear una comisión especial para evaluar, con asesoría rusa y china, el sistema de bioseguridad y el ataque que causado severos daños al sistema de comunicación del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Además, informó que se destinaron 10 millones de dólares para apoyar a víctimas de los «comanditos fascistas»; se conformó una comisión especial presidida por Jorge Rodríguez con los mejores expertos del país para que la Asamblea Nacional asuma el proceso de defensa de la opinión pública venezolana de ataques y del odio, así como de la violencia en medios y redes sociales.
«En cuarto lugar, he ordenado el despliegue de un plan especial en el marco de la segunda fase del Plan República para que la fuerza armada Nacional Bolivariana y las fuerzas policiales desarrollen un plan de patrullajes y detención de estos grupos «Comanditos violentos» en un plan interactivo unido a los cuadrantes de paz y al poder popular», dijo.
Encargó a Diosdado Cabello y Remigio Ceballos para un plan especial de protección del pueblo venezolano «Barrio Adentro», el cual dio a conocer debe empezar a funcionar de inmediato.
«Estoy nombrando una comisión conjunta entre el Gobierno nacional y la Fiscalía de protección a las víctimas de la violencia fascista de los Comanditos. Hay muchas víctimas que lamentablemente fueron asesinados, transeúntes. Esas personas serán atendidas y apoyadas desde el punto de vista jurídico, social y económico», sostuvo.
Deestacó, de igual modo, que la vicepresidenta Delcy Rodríguez, posteriormente anunciará la apertura de una ventana para la denuncia de los grupos delincuenciales y criminales. «Debe ser esta tarde, muy rápido, para que se actúe de inmediato. La tarea está en marcha. La misión, la cumpliremos», insistió.
«El fascismo en Venezuela no pasará, no llegará», afirmó, a la vez que aseguró que el Gobierno ha «logrado controlar el día lunes estos ataques. Este martes las ciudades empiezan a hacer sus actividades desde la normalidad».
«Pretenden gobernar el país desde la delincuencia la criminalidad, y la muerte refirió el mandatario, mientras precisó que esta oligarquía no soportan los resultados de las elecciones de Venezuela», denunció.
Asimismo, manifestó que «los entrenaron en el exterior para establecer unos Comanditos para la violencia, la venganza el fascismo. Devela el rostro decrépito del fascismo”.
También, sostuvo que “la batalla del 28 de julio es la batalla definitiva contra el fascismo, contra el odio, contra la intolerancia y contra los que quieren imponer una guerra civil, un golpe de Estado, la división y el enfrentamiento entre venezolanos”.
Aseguró que su Gobierno enfrenta una «arremetida internacional» de Elon Musk, la derecha extremista y el narcotráfico colombiano para apoderarse del país a través de la mentira.
“Pretenden asaltar el poder de manera violenta: quemando sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), quemando máquinas, agrediendo a funcionarios electorales”, manifestó, a la vez que narró que los criminales capturados, confesaron que quemaron el carro de un funcionario público.
Aseguró que la banda criminal que lo atacó trabaja directamente con los opositores María Corina Machado y Edmundo González, a quienes responsabilizó de la desestabilización contra el pueblo venezolano.
El mandatario también denunció que los llamados Comanditos son bandas delincuenciales al servicio de los intereses de la extrema derecha venezolana y los Estados Unidos.
«Llamo a la comunidad internacional y al pueblo venezolano a cerrar filas a esta batalla que estamos dando en Venezuela por la verdad, la paz y contra el fascismo», destacó.
Maduro, mostró evidencias de la detención de los cabecillas del grupo Libertad Sucre, que quemó el carro del funcionario, el módulo de la Policía Nacional y otros objetivos; así como capturas de pantallas de mensajes por medio de la aplicación WhatsApp.
De igual modo, destacó que en el cuerpo de los detenidos, se encontraron rastros de una droga que se ha suministrado a soldados estadounidenses en conflictos armados, para que salgan a matar.
Al respecto, el mandatario aseguró que «se está desmantelando un golpe de Estado fascista de la extrema derecha más violenta y rancia de los apellidos en Venezuela. Que nadie se llame a engaño. Hemos pasado a otra fase del combate: el combate por la vida, por la paz y el derecho que tiene nuestro pueblo a la tranquilidad, al trabajo, a la producción».
Indicó que Elon Musk es cómplice junto al narcotráfico colombiano del golpe de Estado en Venezuela, y recomendó al pueblo tener calma, cordura, unión y movilización policial y cívica.
«Sé que vamos a salir de esto mucho más fuertes», aseguró Maduro, a la vez que reflexionó sobre la historia del fascismo y afirmó que Venezuela enfrenta el último reducto de la derecha fascista.