El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), de la República Bolivariana de Venezuela, desmintió este viernes la información publicada en su cuenta de X el presidente de Panamá José Raúl Mulino sobre el presunto cierre del espacio aéreo venezolano, replicada por varios medios de comunicación que responden al discurso de la extrema derecha que buscan desestabilizar la patria de Bolívar.
A través de un mensaje difundido en su cuenta de la red social X, el ente venezolano ratificó que las operaciones aéreas transcurren con normalidad.
“Desde la Autoridad Aeronáutica Venezolana ratificamos que las operaciones aéreas se ejecutan con total normalidad. Actualmente en el Flight Radar se pueden observar los 3 vuelos de Copa Airlines operando en el espacio aéreo de Venezuela”, indicó el INAC.
En tanto que el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, también desmintió la narrativa internacional de la extrema derecha sobre el presunto cierre del espacio aéreo del país suramericano.
“El espacio aéreo venezolano no está cerrado, lo cual no significa que el país esté expuesto a la injerencia extranjera. ¡Venezuela se respeta!”, afirmó Ñáñez en su cuenta de la red social X.
Previamente, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, hizo público que el avión que trasladaba hacia Venezuela a la expresidenta del país istmeño Mireya Moscoso y de Colombia, Marta Lucía Ramírez, así como los exmandatarios de México, Vicente Fox; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez y de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga estaba retenido en el aeropuerto de Tocumen.
“Avión de Copa (Airlines) que transportaba a (ex) presidenta (Mireya) Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan abordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano”, destacó el jefe de Estado panameño en su cuenta de X.
Sin embargo, esos expresidentes no contaban con la invitación formal realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, y por el contrario, serían garantes de las acciones desestabilizadoras contra las elecciones presidenciales del próximo domingo, haciéndose eco de las denuncias de supuesto fraude que ha comenzado a realizar la oposición.
Al respecto, el pasado 18 de julio, los ministerios de Defensa y Relaciones Interiores, Justicia y Paz publicaron una resolución conjunta que en primer artículo resuelve “establecer el cierre para el desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de vehículos, desde las doce horas y un minuto antes meridiem (12:01 am) del viernes 26 de julio de 2024, hasta las ocho horas antes meridiem (08:00 am) del lunes 29 de julio de 2024, con el objetivo de resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad de las República Bolivariana de Venezuela con motivo de la Elección Presidencial del próximo 28 de julio de 2024”.
Con motivo de las elecciones presidenciales del próximo domingo, las autoridades venezolanas han denunciado que grupos de la extrema derecha pretenden enrarecer el clima electoral.
“Se pretende desde ya, con denuncias tendenciosas a través de las redes sociales, enrarecer el clima electoral y perturbar de manera orquestada la imagen de la #FANB y la impecable ejecución del #PlanRepública. A la #FANB le asiste su mística, ética y profesionalismo. ¡No podrán!”, denunció en esta jornada el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Asimismo, en la jornada de cierre de campaña del Gran Polo Patriótico en la víspera, el mandatario venezolano condenó las pretensiones de la extrema derecha venezolana de sabotear los comicios y aseguró que se hará justicia si sectores extremistas atentan contra la paz y la tranquilidad del país.
Una semana antes, durante su discurso de campaña en el estado Falcón, el mandatario aseguró que la extrema derecha tiene planes para dictar fraude.
“Están tratando de manchar el proceso electoral, y la basura de CNN en español en la punta de lanza; de la agencia EFE de España; de AFP de Francia; de AP de Estados Unidos; son las mismas de siempre. Porque saben lo que va a ocurrir y quieren manchar a Venezuela”, advirtió.
En ese sentido, aseguró que nadie podrá manchar el proceso electoral venezolano, que ha sido reconocido por expertos internacionales como único del mundo, por su transparencia.