El Obispo de la Diócesis Nuestra Señora La Altagracia, Higüey, Monseñor Jesús Castro Marte, hizo un llamamiento a los congresistas a tomar una acción decisiva sobre el Código Penal, legislación en el limbo por más de dos décadas.
El poder otorgado por la voluntad popular a los legisladores es para que construyan soluciones. Un Código Penal con más de 20 años pendiendo ha tenido tiempo de ser discutido y aprobado.
¡ No más mareos !— Obispo Castro Marte (@Jesuscastro126) July 24, 2024
«El poder otorgado por la voluntad popular a los legisladores es para que construyan soluciones», afirmó Castro Marte en un mensaje colgado en la red social X.
En ese sentido, afirmó que el Proyecto de Código Penal Dominicano (CPD), tiene más de 20 años pendiendo, el cual ha tenido tiempo de ser discutido y aprobado, por lo que llamó a: «¡No más mareos!».
Consideró que el prolongado estancamiento de esta legislación crucial no se debe a la falta de tiempo, sino a la voluntad de quienes tienen la facultad constitucional para hacerlo.
Los tiempos de las legislaturas son suficientes o no de acuerdo a la voluntad de quienes tienen la facultad constitucional para hacerlo.
Un legislador obtiene su curul con más votos que la membresía total de los manejadores de Agendas, ¿ dónde está la legitimidad?
Ya van 20 años.— Obispo Castro Marte (@Jesuscastro126) July 24, 2024
«Los tiempos de las legislaturas son suficientes o no de acuerdo a la voluntad de quienes tienen la facultad constitucional para hacerlo», expuso el obispo Castro Marte en la popular red social.
También, cuestionó la legitimidad de aquellos que manejan las agendas legislativas, destacando que un legislador obtiene su curul con más votos que la membresía total de estos manejadores.
«¿Dónde está la legitimidad?», se preguntó como una crítica a aquellas fuerzas que, desde su punto de vista obstaculizan el avance del Código Penal en el Congreso Nacional.
«Ya van 20 años», concluyó el Obispo,tras llamar a la acción urgente y responsable de los legisladores para cumplir con su deber y aprueben un Código Penal que responda a las necesidades, así como a las demandas de la sociedad dominicana.
El mensaje del Obispo Castro Marte resuena como un fuerte recordatorio de la importancia de la voluntad política y la responsabilidad legislativa en la construcción de un sistema legal que proteja y beneficie a todos los ciudadanos.
Se recuerda que el proyecto se encuentra en este momento bajo estudio de una Comisión Especial de la Cámara de Diputados, pero la legislatura concluye este jueves 25, por lo que se prevee seguirá pirimiento en el Congreso esta iniciativa legislativa.
Además, un elemento que influye en no aprobar el Proyecto de Código Penal Dominicano, se debe a que el presidente de la República Luis Abinader, el pasado lunes en el encuentro con la prensa en el Palacio Nacional, denominado «Las Semanales», consideró que la pieza requiere de un mayor tiempo de estudio.
El Proyecto del Código Penal lleva más de 20 años conociéndose en el Congreso Nacional. Espero que los diputados no se hayan dejado intimidar por presiones mediáticas de grupos que no les interesa el Código, sino su agenda. Si hay voluntad política tendremos Código Penal.
— Obispo Castro Marte (@Jesuscastro126) July 19, 2024