Juan Pablo Pérez Bello
La Asociación de Parceleros Agrícola Unidos (APAU), de este municipio Vicente Noble, de la provincia Barahona, no esconden su temor ni situación calamitosa por la que atraviesan, debido a la falta de agua para irrigar sus conucos sembrados de diversos rubros agrícolas.
Los agricultores, quienes se reunieron para analizar la situación por la que atraviesan, concluyeron en que más de cuatro mil tareas sembradas de cultivos distintos están a punto de perderse por falta de agua para el regadío.
Juan Rivas Vallejo y Kamel Figuereo, presidente, así como secretario de la Asociación, hablando en representación de los demás miembros de la entidad, denunciaron que dos de las tres bombas están dañadas, supuestamente en los talleres del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en Santo Domingo para repararlas desde hace mucho tiempo y no terminan de arreglarlas, mientras sus siembras podrían perderse.
“La primera bomba fue llevada por los mecánicos del IAD para repararla, pero de eso hace casi cuatro años y no hay forma de que la terminen o sustituyan por nuevas”, dice en nota de prensa la entidad que agrupa a los agricultores de aquí.
Indican que la segunda electrobomba fue trasladada en junio del pasado año 2023, teniendo que visitar en varias ocasiones al director del IAD Guillermo García García, pero se quejan porque el funcionario “solo hace promesas”, pero ninguna cumple.
Los parceleros en reunión la tarde de este lunes, acordaron cambiar el método de lucha, para ver si de otra manera sus reclamos son escuchados y vienen en su auxilio para evitar vayan a la quiebra, pues de sus unidades productivas es de donde obtienen para atender sus necesidades.
Ante la negativa de García García, director del IAD en resolver una situación que tiene el período de gobierno de la administración Abinader, es que llaman urgentemente al presidente de la República Luis Abinader, a intervenir para que se lleven a cabo las reparaciones de las electrobombas para irrigar sus cultivos.
«Es urgente tomar acciones rápidas para evitar la pérdida de los cultivos que son el sustento principal de nuestras familias», expresaron hombres y mujeres que trabajan el campo.
Sin embargo, el campesinado de este municipio, dijo que ante el abuso entienden son sometidos por el director del IAD no pierden su capacidad ni la disposición a dialogar, por lo que esperan que sus demandas sean atendidas con la seriedad y urgencia que la situación amerita.
Dijo no comprender cómo se desatiende el sector agropecuario, sobre todo, en el contexto actual de la economía en donde los gobiernos se preocupan por asegurar la seguridad alimentaria de sus poblaciones, en el país se corre el riesgo de peerder cientos de tareas sembradas de diversos rubros.