Luce indetenible la violencia machista contra las mujeres con un salto los primeros 5 meses del año y lo que va del presente mes de junio, registrado estos 162 días 24 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en la República Dominicana.
Se trata de una especie de «gangrena machista», que llena de luto y dolor a las familias de las mujeres víctimas de los desmanes de los hombres, así como a la sociedad en sentido general.
Los más recientes feminicidios se produjeron el domingo por la noche, en hechos por separado, con saldo de dos mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, sinedo una de ellas Raisa Guzmán, de 33 años, quien era sargento del Ejército de la República Dominicana (ERD) y su verdugo José Rafael García, de 27.
El hecho ocurrió en la casa que compartían en Villas Agrícolas, Distrito Nacional, luego de una discusión, porque la víctima supuestamente encontró conversaciones de su apreja con otra mujer, intentando suicidarse ingiriendo una sustancia venenosa, al percatarse quitó la vida a su pareja.
Recibe atención médica (bajo custodia policial), en un centro de salud, para cuando obre su salud, ser conducido en calidad de detenido para que se le conozca medida de coerción por el hecho.
En el Distrito Nacional fue muerta Liann Guerrero Bobadilla, de 29 años, quien murió a manos de su expareja, el sargento de policía, Enmanuel Guzmán Pichardo, de 30, quien también murió al hacerse un disparo, cuyo hecho motivaron causas pasionales (celos de del victimario), quien había culminado su relación con la joven hacía más de un mes.
Daisy Margarita Encarnación, de 49 años, es otra víctima de la violencia machista, tras ser asesinada en un hecho ocurrido el 5 de junio. La mujer fue encontrada muerta en la sala de su vivienda en Arroyo Hondo, municipio Matanzas, Baní, provincia Peravia, ultimada por su pareja, José de Los Santos González, de 61 años, quien se suicidó.
Videos muestran como días antes de los Santos González intentó suicidarse, pero sorprendido por su esposa, quien no permitió se quitara la vida.
El día 5 del cursante junio, en Santiago Rodríguez, la odontóloga Miledis Carrasco, murió a tiros a manos de su expareja Félix Vargas, asesinándola frente a una hija de ambos. Ese mismo día por la tarde, la Policía informó su muerte en un “intercambio de disparos” con sus agentes adscritos al Dicrim.
En tanto la provincia sureña de Barahona, Isabel Pimentel, de 35 años, falleció de tres disparos propinados por su pareja, Arsenio Cuevas Pérez (Chen), de 55 años, luego, este se disparó en la cabeza. Quedaron 3 menores de edad huérfanos. Alias «Chen) estaba bajo libertad condicional, tras haber sido condenado en el año 2006 a 15 años de prisión, acusado de tráfico ilícito de drogas.
Eduarda Díaz Guzmán (tenía cinco meses de embarazo), cayó abatida a manos de su expareja, José Cuevas, quien la mutilo y dio pistas luego a las autoridades sobre dónde se encontraban su cadáver, hecho ocurrido en San Cristóbal.
Conforme a sus familiares, la joven solicitó en varias ocasiones una orden de alejamiento contra el victimario, luego de que este le hiciera reiteradas amenazas, porque ella se rehusaba a volver a volver con él. El Juzgado de Atención Permanente del distrito judicial de San Cristóbal impuso tres meses de prisión como medida de coerción.
En Azua, el 25 de mayo se registró otra muerte de una mujer con el crimen de la adolescente de 15 años Nashli Sánchez Paulino, ultimada por dos hombres en el interior de una cabaña ubicada en la carretera Sergio Vílchez, sector Monterio.
De acuerdo a declaraciones de una testigo, la menor murió por impacto de bala, de parte de uno de sus victimarios, tras no acceder sostener una relación íntima. Fueron identificados como Yersi Asdrúbal Calderón y Elisaul Contreras Batista, quienes huyeron al cometer el hecho.
El 23 de abril, Marlenis Alexandra Burgos Amparo, de 45 años, falleció por herida de arma blanca, a manos de su pareja Adalberto Columna, de 43, en Santo Domingo Oeste.
Mientras que en Samaná, Juana Andújar, de 60 años, murió producto de las heridas corto punzantes propinadas por Yonairi Eustaquio Miguel, de 33, quien cometió el crimen en el que también falleció otra persona, porque supuestamente la familia afectada habría vendido un hermano suyo en Haití en asuntos de brujería.
En La Vega, el 7 de abril, Lourdes Mata, de 60 años, murió de varias estocadas perpetuadas por su pareja Fermín Santos, de 70, quien tras cometer el crimen intento suicidarse, siendo trasladado a un centro de salud, donde finalmente falleció de un paro cardiaco.
En Hato Mayor, Yinet Morla Fulgencio, de 28 años, falleció a consecuencia de “trauma craneoencefálico y cervical severo por un golpe con un objeto contundente”, de acuerdo al levantamiento del médico legista en la escena.
Por esye hecho apresaron tres hombres, incluidos el hermano de la víctima Héctor Luis Morla Fulgencio, de 33 años, Joan Carlos Casado Mendoza, de 33 y Kendri Yoel Basilio Mañon, de igual edad.
El pasado marzo se produjo la muerte de Yenely Andreina Duarte, de 18 años, hecho registrado en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, asesinada por Ammy Hiraldo Peña, de 21. El Tribunal de Servicios de Atención Permanente impuso a la agresora tres meses de prisión preventiva la cual deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, Santiago.
Yissely Sánchez Pérez, Santo Domingo Este, murió a manos de su pareja Sander Céspedes Oguosten, luego de que éste le ocasionara heridas con un arma corto punzante después de propinarle golpes.
Yudelka Payano, de 32 años, fue estrangulada por su expareja Jorge Luis Almonte Calcaño, de 27 años, en el municipio Sánchez, Samaná. Los familiares de la víctima indicaron que estos se habrían separado y regresaron.
Otra víctima de este mes fue Rosa María Ventura Hernández. El 10 de marzo, su pareja Aquiles Gómez asesinó y, posteriormente, se quitó la vida. El hecho ocurrió en la casa donde vivían en Puerto Plata.
En febrero continuaron los feminicidios siguieron: el día 17, de acuerdo a un informe preliminar, Alexandra Trinidad Liriano, de 51 años, sufrió graves quemaduras tras ser incendiada por Martínez Caraballo, quien presuntamente era su pareja sentimental. Después de días ingresada, murió.
A mediados del mismo mes, se registró otro caso familiar. Susana Santana Fabián fue rociada con gasolina por su pareja Robinson Amaury Javier Rincón y murió por las quemaduras luego de recibir atenciones médicas. Otro parecido es el de Rosmery Martínez, ultimada por su expareja, quien luego del hecho se suicidó, en el sector Los Mogotes de Villa Altagracia.
Un hecho que conmovió al país fue el de la Paula Santana, de 23 años, encontrada muerta en una alcantarilla de la zona franca donde laboraba en el municipio Santo Domingo Este que, según el levantamiento del cadáver, esta fue violada y estrangulada. Hay dos apresados.
En enero hay un acumulado de cinco víctimas: Rosa Catrina Abreu, quien murió a manos de su pareja identificada como Celestino Abreu, luego de sostener una discusión; Fátima Delenia López Rosario, de 53 años, murió a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento a mano de su pareja Noraldo Arquímedes Santos Hurtado; Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, de 29, fallecida de varios disparos por su concubino, agente de policía.
Casandra Carmelina Castillo Santiago, asesinada por Gregorio Matos Carrasco, quien guardaba prisión por homicidio y asociación de malhechores. Al momento de visitarlo en el Centro de Privación de Libertad No Reformado, en La Vega, este aprovechó para quitarle la vida propinándole varias estocadas con un arma de fabricación en la cárcel.
Tania Agustina Gómez, de 42 años, es otra víctima de feminicidio, tras resultar muerta por heridas ocasionadas con arma blanca por su pareja Eddy Méndez Rojas. Horas más tarde su agresor se suicidó ahorcándose.