Luego de una lucha “titánica” para evitar el emblemático hotel Guarocuya lo convirtieran en un hospital para personas afectadas de cáncer y sensibilizar al presidente Luis Abinader que instruyó al Instituto Técnico Profesional (Infotep), construir en el lugar un hotel – escuela de formación turística, esta provincia la dejan con el “moño hecho”, pues ha trascendido que finalmente ese proyecto «no va» para esta ciudad.
@lalupadelsurwebYa escuela – hotel que el gobierno, a través del Infotep no va en el Guarocuya♬ sonido original – lalupadelsurweb
Actores locales “contentos” porque el hotel no se destinaría para el hospital oncológico y animarse porque se veían movimientos de trabajo en la vieja estructura, no dan crédito a las informaciones filtradas de que las autoridades del Infotep desistirán de construir el hotel – escuela y, en cambio, hacer ese proyecto en la fronteriza provincia Pedernales.
En Barahona, empresarios líderes comerciales y organizaciones populares de la provincia rechazaron hoy la decisión unilateral del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), de no instalar, ese organismo en esta ciudad.
Trascendió en esta ciudad que el director del INFOTEP profesor Rafael Santos Badía, dispuso que esa institución sea construida por (decisión de ese organismo) en vez de Barahona, será llevada a la provincia de Pedernales.
Para un poco calmar el malestar generada por esta información, la dirección de la oficina local del Infotep convocó a un encuentro con los distintos sectores para este martes, 11 de junio, con la presencia de su director general, Rafael Santos Badía, con el objetivo de informar sobre el Proyecto Hotel Escuela Guarocuya bajo su responsabilidad.
El encuentro tendrá lugar en el salón “Luís Díaz”, de la Universidad Católica, Tecnológica de Barahona (Ucateba), a las diez de la mañana.
Un poco de contexto
Trascendió que INFOTEP suspendió sorpresivamente la reconstrucción del Proyecto Hotel Escuela Guarocuya, propiedad estatal y despidió el personal, sin explicar razones para esa decisión.
Primero en el edificio que alojaba el citado hotel, el gobierno había decidido construir un hospital para personas con padecimientos de cáncer, pero ese proyecto de salud no continuó por la férrea oposición de la comunidad barahonera.
Hace varios meses el presidente Luis Abinader en un acto en las instalaciones del hotel entregó al INFOTEP su propiedad e instruyó al director general del organismo a convertirlo en hotel escuela para la formación turística.
Polo turístico que no arranca
Barahona, ha encontrado muchos escollos para avanzar en el aspecto turístico, incluso con uno de los mejores aeropuertos, construidos y entregado en la postrimería del gobierno de los 10 años del extinto Balaguer, pero la terminal aérea no ha pasado de ser un elefante blanco.
Esta provincia declarada mediante decreto Cuarto Polo Turístico ampliado en los gobiernos balagueristas, por su infraestructura, el propio aeropuerto Internacional María Montes, seis muelles marítimos y uno de carga (usado por los arrendatarios del Ingenio Barahona), planta de generación eléctrica, playas y balnearios, aguas termales, que sirven como todo ecosistema para ofrecer al turismo.
“Esa es una decisión descabellada, contraria a los deseos del presidente Luis Abinader, que el mismo anunció esa Escuela sería construida en el Hotel Guarocuya, que nosotros apoyamos y no permitiremos que se la lleven”, dijo uno de los líderes empresariales de la provincia que no rehusó identificarse.
Un plan por desarrollar
El empresario, explicó que esa decisión de Abinader se inscribe dentro de los planes por desarrollar esta región y una política de pleno empleo -que nosotros respaldamos- dijo un dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien aclaró que esa es la posición del partido oficial pero que él no es vocero.
Amplios sectores de aquí planean formar una comisión para visitar el Palacio Nacional con el objetivo de exponer el caso a las autoridades al más alto nivel de la dirección del Estado frente a una situación que afecta sus planes de desarrollo.
Concomitantemente se preparan para llevar a cabo manifestaciones, piquetes o paros en las calles para respaldar la decisión anunciada hace meses por el Gobierno del presidente Abinader de construir en el Hotel Guarocuya una Escuela Turística y de no llevarla ahora a Pedernales.
En su campaña por la reelección el presidente Abinader reiteró en esta ciudad que en el mes de Julio sería inaugurada la Sede del INFOTEP donde funcionará la Escuela Regional de la Formación Turística, pero ahora dejan a localidad sin ese proyecto, expresa el Comité Gestor Pro-Instalación del INFOTEP en Barahona.