Estambul.- Un terremoto de magnitud 6,5 sacudió el este de Turquía este viernes, causando la muerte de al menos 14 personas, conforme a los primeros reportes.
El movimiento telúrico se sintió con especial fuerza en el distrito de Sivrice, en la provincia de Elazig, a eso de las 17.55 horas (GMT). Hay también decenas de heridos, dos de ellos de gravedad.
La agencia de emergencias y desastres turca (AFAD) detalló que de los 14 fallecidos, 8 fueron en la provincia de Elazig y 6 en la vecina Malaty. «Sivrice fue sacudido muy seriamente, hemos enviado nuestros equipos de rescate a la región», informó el ministro de Interior, Suleyman Solu, a los reporteros.
Imágenes llegadas desde la zona del sismo muestran numerosos edificios colapsados, donde los cuerpos de rescate trabajan para sacar a las personas que quedaron atrapadas entre los escombros.
«Fue horrible, los muebles se nos cayeron encima. Salimos corriendo» explicó Melahat Can, de 47 años, que vive en la ciudad de Elazig, a medios de prensa.
Varias réplicas
Medios turcos y redes sociales muestran severos daños en viviendas y vehículos de la provincia de Elazig, y escenas de pánico con personas que corren a la calle para ponerse a salvo durante el movimiento sísmico.
La noche cerrada en Turquía dificulta las operaciones y una valoración más detallada de los daños. También se han registrado incendios localizados por la rotura del sistema de gas en Elazig.
El epicentro tuvo lugar a unos 6,75 kilómetros de la superficie. Aunque inicialmente se le adjudicó una magnitud de 6,8, el centro sismográfico de Turquía rebajó luego el sismo a 6,5.
Las autoridades también informaron de varias réplicas, la más potente de las cuales fue de magnitud 5,4. El sismo más devastador de las últimas décadas en Turquía tuvo lugar en 1999, cuando un temblor de magnitud 7,4 sacudió la región del Mármara y causó unos 17.000 muertos y 43.000 heridos.