Luego de que este martes la presión de las aguas colapsaran las tuberías del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), afectado la zona conocida como “el derrumbao”, autoridades de Barahona dispusieron la suspensión de tráfico por esa vía que comunica a esta provincia con la zona costera, así como con la provincia de Pedernales.
Hace 8 meses “el derrumbao” se derrumbó, afectando los sistemas de agua potable de la zona costera, a cuya crisis se le atribuye el brote de cólera en la zona el pasado año que dejó como resultado varias personas fallecidas, sin que has el momento se haya podido solucionar la problemática.
Tras el nuevo derrumbe este martes, el Comité Provincial de Prevención Mitigación y Respuesta (CPMR), encabezado por la gobernadora provincial, Genera González Marmolejos, se adoptó la decisión de suspender el pasado de vehículos por la importante vía a causa de las lluvias.
González Marmolejos, contada por la vía telefónica por #LaLupadelSur, dijo la medida obedece a las condiciones climáticas que pesan sobre la provincia y la región, pronosticando organismos de predicción, así como de protección civil abundantes lluvias en varias provincias del suroeste como consecuencia de una vaguada.
“En cumplimiento con las prorrogativas que otorga la Ley de Gestión de Riesgos 147-02, el Comité de Prevención Mitigación y Respuesta emite esta resolución”, reza uno de los considerandos de justificar la decisión como medida de precaución ante las lluvias que se prevén caigan sobre la provincia y la región.
En ese sentido, informa que se prohíbe el paso de vehículos en la zona de “el derrumbao” a la altura del kilómetro 25 de la carretera Barahona – Pedernales, por lo que el tráfico entre ambos territorios queda interrumpido hasta el cese de las lluvias.
Además, se dispone informar, mediante perifoneo, medios de comunicación y plataformas de redes sociales a la población con el objetivo de que haga sus preparativos de prevención en sus viviendas ante el temporal de lluvias sobre esta provincia.
De igual modo, el CPMR, dispone dar seguimiento a aquellas zonas que resultan vulnerables cada temporada de lluvia, mientras ordena informar a la población residente en zona vulnerables estar pendiente a las orientaciones oficiales, emitidas a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y del CPMR.
Se recuerda que esta provincia Barahona, conjuntamente con Pedernales, Bahoruco e Independencia, se encuentran en alerta amarilla ante las abundantes lluvias que se pronostican para este territorio por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Reporteros de #LaLupadelSur hicieron varias llamadas a Carlos Confidente, director regional de la Defensa Civil, pero no pudimos establecer contacto con él, mientras que en la sede del organismo se informó que el funcionario de protección civil se encontraba supervisando la zona.