Este domingo, 19 de mayo, los dominicanos y dominicanas estamos convocados a ejercer el derecho al voto, para escoger a los hombres y mujeres que dirigirán el destino del país por los próximos 4 años, es decir, de 2024 a 2028.
8 millones 145 mil 548 dominicanos y dominicanas están hábiles para votar en las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo, iniciando a las 7 de la mañana y finalizando a las 5 de la tarde del mismo día.
Este numero de electores estará eligiendo a sus representes en el Congreso Nacional y también al primer mandatario de la nación, es decir, al presidente de la República.
En ellos estaremos delegando el poder del soberano, que es el pueblo, para que nos representen en estos estamentos, donde se toman las grandes decisiones, para que actuen por nosotros, para que hablen por nosotros, en fin, ellos seran quienes estarán al mando de la nación por mandato nuestro.
Por quien usted vote este domingo, le estará dando un poder de representación, que por 4 años podrá ejercer a su nombre. De ahí, la importancia que tiene que usted al momento de elegir lo haga con conciencia y mucha responsabilidad, porque al hacerlo esta comprometiendo el presente el futuro de los suyos y de la nación.
Este domingo, 19 de mayo, hay que ir a las urnas a ejercer el sagrado derecho al voto que tenemos todos y todas, el que también se ha constituido un deber ciudadano que tiene que ser asumido con mucha responsabilidad.
Hay que ir a votar, pero al momento de hacerlo hay que despojarse de sentimientos, no se debe ejercer ese derecho con el corazón ni con los bolsillos, sino, conscientes de que a quien vamos a elegir es un genuino representante del pueblo.
¿Cómo saber quién o quiénes reúnen esas condiciones?, sencillo, solo hay que ver su historial, si ha alguna vez se ha preocupado y ocupado por las cosas del pueblo, si ha defendido las justas causas de la gente, si se ha movilizado junto al pueblo, entre otras acciones que te hagan entender que este o aquel candidato realmente siente las necesidades del pueblo, pero si no, en verdad que no merece tu voto, porque el amor no nace de la noche a la mañana, o en un proceso electoral.
Por todo esto, tu compromiso este domingo 19, no debe ser con tal o cual partido, sino más bien, con la soberanía y el progreso de la patria, que es la que está en juego en este proceso y es al que debemos fortalecer.