La Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene agenda ir en ayuda de Haití y lo hará desde República Dominicana, mediante el establecimiento de un «puente aéreo», medida que busca alcanzar a más de 360,000 ciudadanos del país vecino desplazados por la violencia que aplican bandas armadas.
«Naciones Unidas en Haití trabaja para establecer un puente aéreo con la República Dominicana para asegurar el flujo fluido de la ayuda y el movimiento de su personal», declaró en X la misión de la ONU en Haití.
Una parte del personal sería reubicado temporalmente fuera de Haití, mientras se espera llegue otro personal de crisis del organismo global.
Jean-Martin Bauer, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Haití, reveló que 4 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria aguda en Haití y que, un millón de ellas está a un paso de hambruna.
Bauer, informó en conferencia de prensa virtual que «activa la alarma» porque el reciente aumento de la violencia de las pandillas ha empeorado una situación que ya era muy mala y ha desplazado a 15,000 personas más, tan sólo durante el primer fin de semana de marzo, en la capital, Puerto Príncipe.
Esos acontecimientos elevan el número total de desplazados a más de 360,000, la mitad de los cuales son niños. El país cuenta con más de 11 millones de habitantes.