Dirección, ambas subdirecciones y la Coordinación Extensión de la UASD Recinto Barahona, conjuntamente con el Instituto Duartiano (ID), develizaron un busto en el campus de esa unidad académica del padre forjador de la nacionalidad dominicana Juan Pablo Duarte Diez, en un acto efectuado la mañana de este jueves.
El acto, que contó con una importante presencia de estudiantes y profesores, tanto de la UASD Recinto Barahona como de centros públicos de educación, de personal administrativo e invitados especiales, es con motivo de la semana aniversario por los 54 años de fundación de la primera extensión que fundó la Primada de América fuera de su sede central el 26 de febrero de 1970.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Maestro Porfirio López, coordinador de Extensión, quien valoró la importancia de que figura de Duarte tenga asiento en el principal espacio, así como de mayor movilidad social de la región Suroeste.
El acto contó con la presencia de ambas subdirectoras: Académica Ana Lucía Beltré, Administrativa, Biridiana Batista, gobernadora provincial Genera González, así como personalidades y representantes de distintas instituciones públicas, así como privadas.
El director general de la UASD Recinto Barahona, afirmó que constituye un alto honor para la academia estatal que un busto de Duarte esté en las instalaciones de esta unidad académica, ya que se trata del hijo más puro que parió la República Dominicana en toda su historia.
De La Cruz Fernández, resaltó la honestidad y transparencia de Duarte, de quien, dijo, emprendió el camino de la rendición de cuentas en la República Dominicana.
Afirmó que Duarte no solo fue fundador de la nacionalidad dominicana y un ciudadano que amó en lo más profundo de su ser el lugar en que le tocó nacer, sino que dio pruebas fehacientes de honradez y de honestidad”.
“Lo demostró cuando lo enviaron al mando de unas tropas para repeler al ejército haitiano, como parte de la resistencia en el Sur y se le entregó para gastos mil pesos, para ese contexto de la historia, una suma importante, de cuyo dinero devolvió el dinero que le sobró”, recordó ese episodio de un Duarte íntegro, honesto y transparente.
Gómez Ramírez, dijo que ver sembrada la efigie del padre fundador de la República en la UASD Barahona, es una enorme satisfacción para la entidad que promueve la figura del pueblo dominicano y para habitantes de esta región.
“Si algo se parece a la Trinitaria en las acciones y los esfuerzos de concienciación fueron esos grupos de la UASD: teatro, estudios, Rondalla, coro, en fin, todo esos aspectos de extensión cultural que hizo que el pueblo dominicano resistiera el autoritarismo de los años 60, 70 y 80”, expuso.
El pasado magistrado del Tribunal Constitucional (TC), dijo que el hecho de que Duarte esté en esta casa de altos estudios, constituye un tributo permanente y un reconocimiento a un dominicano de “gloria pura”.
“Sobre todo, mostrar a jóvenes estudiantes el Duarte revolucionario, el Duarte que aportó el nombre del Estado República Dominicana, el nombre de la Bandera Nacional”, resaltó Gómez Ramírez del padre de la nacionalidad dominicana.