La oposición politica, representada en el Congreso Nacional, supuestamente tiene planes de boicotear el discurso de rendición de cuentas que este martes, como establece la Constitución de la República, debe hacer el presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona.
Manejamos la información de que los legisladores de la oposición pretenden boicotear la rendición de cuentas del presidente @LuisAbinader retirándose de la Asamblea. Consideramos esta acción como un agravio innecesario a la institucionalidad y la democracia de nuestro país.
— Ricardo De Los Santos (@ricardodlsanto3) February 27, 2024
La denuncia en ese sentido, la hizo el presidente del Senado, Ricardo De Los Santos, que atribuyó este lunes a legisladores de partidos de oposición la supuesta planeación de «boicotear» la rendición de cuentas del presidente Abinader.
De Los Santos, hizo esta denuncia a través de un mensaje que publicó en su cuenta de la red social X, en el que, también, calificó este presunto plan de boicot como un “agravio innecesario” a la democracia.
“Manejamos la información de que legisladores de oposición pretenden boicotear la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader retirándose de la Asamblea. Consideramos esta acción como un agravio innecesario a la institucionalidad y la democracia de nuestro país”, escribió el senador de Sánchez Ramírez.
Oposición no escuchó a Danilo en 2020
Hace 4 años los entonces legisladores de oposición decidieron no participar en la rendición de cuentas del presidente de entonces Danilo Medina Sánchez, bajo el argumento de “la grave alteración del orden institucional y democrático en perjuicio de pueblo» con la suspensión de las elecciones del 16 de febrero de 2020.
El diputado perremeísta, Alfredo Pacheco, dio lectura a una declaración en la que explica que los legisladores opositores no estarían presentes cuando el presidente Danilo Medina leyera su mensaje en la Asamblea Nacional.
Pacheco, fue quien hizo el anuncio, al leer un documento, junto a legisladores de varios partidos de oposición e informó que el grupo no estará presente durante el discurso de Medina, en el 176 aniversario de la Independencia Nacional.
Justificaron su ausencia de la reunión conjunta de los legisladores por “las constantes violaciones a la Constitución y las leyes dominicanas, limitación derechos fundamentales, así como trasgresión al principio transparencia del sistema electoral”.