La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), se «lavó las manos» en el caso del médico Wazar Gómez, arestado en forma irregular y violatoria de sus derechos, mietras caminaba con un cartel en que hacia una pregunta al presidente – candidato Luis Abinader por casos de enfermedades en esa provincia sureña.
En ese sentido, el organismo de inteligencia del Estado, aclaró que en el arresto y posterior agresión del doctor Gómez cuando realizaba una protesta pacífica en San José de Ocoa, miembros del DNI no participaron del mismo, informó Luis Soto.
En carta al director del Listín Diario, Miguel Franjul, el director nacional de Inteligencia, condenó el atropello de que fue objeto el profesional de la salud por parte de agentes policiales y agradece la preocupación del medio por el incidente que tuvo lugar el pasado fin de semana, a través de su editorial.
“Agradecemos su preocupación ante el incidente del pasado fin de semana en San José de Ocoa. Queremos expresar que condenamos lo ocurrió al doctor Wazar Gómez”, expuso Soto en la misiva enviada a Franjul.
Soto dijo que ningún miembro de esa entidad estuvo involucrado en ese suceso y aclaró que la naturaleza de la función de la DNI no incluye esa clase de acciones.
“Los agentes actuantes pertenecen a la Policía Nacional, pero estamos seguros de que el comportamiento exhibido no refleja el protocolo de actuación aprobado por los mandos superiores. Este incidente es un hecho aislado”, afirmó.
Recordó que el presidente Luis Abinader rechazó “enérgicamente” ese tipo de comportamiento e instruyó hacer una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos, tras afirmar que el gobierno está comprometido con el respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía.
“Estamos seguros de que con las medidas tomadas se evitarán futuros caso similares”, precisó Soto. En su editorial de ayer 31 de enero, titulado “Protocolo policial espantoso”, Listín Diario deploró que en su marcha en solitario, Gómez fue atacado “por policías y supuestos agentes de la DNI, que lo estrellaron al pavimento, lo golpearon, lo lanzaron a la cajuela de una camioneta (civil, no de la Policía) y lo llevaron a la cárcel”.
Señaló que la Policía violó la ley y la Constitución al arrestarlo, golpearlo y encerrarlo, cuando estaba haciendo uso de un derecho constitucional a la protesta pacífica.
Además, el editorial indicó que “se está volviendo un ‘protocolo’ de policías golpear a ciudadanos en plena calle aunque estén siendo filmados y luego encerrarlos junto a presos sugestionados para que lo sigan torturando”.
“El irrespeto a la protesta pacífica y las prácticas directas e indirectas de tortura policial, son inaceptables en un Estado Social y Democrático de Derecho”, concluyó el Listín Diario.