Benny Rodríguez
Casi al final de noviembre del pasado año 2023, la Cámara de Diputados aprobó 6 préstamos por una suma que superaba los 1,200 millones de dólares para financiar el Metro de Santo Domingo, el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande y un programa de mejora de la eficiencia energética.
Un endeudamiento positivo para el país, sobre todo, para toda una región, como la Enriquillo, que por décadas exige que se construya la presa de Monte Grande (que lleva 14 en construcción), es el contrato de préstamo suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto global de 236 millones de dólares 926 mil 411, que luego pasó al Senado de la República que, también, lo refrendó positivamente.
Según la motivación del gobierno para convencer al Congreso de apoyarle en este nuevo proyecto de préstamo que “compromete la capacidad futura de endeudamiento de la República Dominicana”, es que el dinero es para utilizarlo en el “Proyecto Construcción de Obras Complementarias de Riego y Suministro de Agua de la Presa Monte Grande”.
El nuevo crédito, que ejecutará el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), quien tiene a su cargo esas obras, que el pasado 25 de enero entregó el muro de la presa el presidente Luis Abinader, en un acto en el poblado en donde se erigió y que cuenta con el rechazo del campesinado desplazado de sus casas, así como de sus tierras para dar paso a la construcción del proyecto, no ha sido consignado en el presupuesto en su totalidad para la obra.
Consciente de que sin esas obras complementarias no hay posibilidad de que funcione integralmente el complejo hídrico si no se ejecutan esos proyectos, consiguió el voto favorable de la matrícula completa de senadores, incluyendo al de Barahona, José del Castillo Saviñón, quien desde la Cámara Alta aboga por que se concluyan los trabajos de la presa.
¿Qué hay para Monte Grande en el presupuesto?
Lo que originalmente creó expectativas en la sociedad regional (pobladores del Suroeste) y que, motivó el voto favorable de opositores en el Senado de la República, aunque el oficialismo tiene mayoría mecánica en el hemiciclo, hoy reina el «escepticismo» de que se ejecuten las obras complementarias, que resultan fundamentales para el funcionamiento integral del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande.
Del Castillo Saviñón, quien representa a Barahona en la Cámara de Senadores, contactado por la vía telefónica por #LaLupadelSur, admitió que siente preocupación por el futuro de las obras complementarias del “metro del Suroeste”, sobre todo, con el inicio de estas este año 2024.
En el presupuesto, del préstamo de los 236 millones de dólares 926 mil 411 que el pasado año aprobaron ambas cámaras legislativas, el gobierno apenas consignó para la ejecución de las obras complementarias US$ 10 millones de dólares, exclusivamente para el componente hidroeléctrico.
Es decir, el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha previsto que para el presente año (2024), se desembolsen del préstamo que supera los 236 millones, la suma de RD$562 millones de pesos, más otros RD$ 39 millones que, sumados a la tasa actual del dólar, casi al 60X1, totalizan unos 10 millones de dólares.
Esto constituye, menos del 5% del total del préstamo por un monto de 236 millones de dólares 926 mil 411 que el Estado dominicano suscribió con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el objetivo de ejecutar las obras complementarias que garanticen el funcionamiento integral de “el metro del Suroeste”.
Partida muy mínima
Conforme a los recursos consignados en el Presupuesto General del Estado, que es una partida muy mínima en comparación con el préstamo aprobado por senadores y diputados, muestra que el gobierno no contempla durante este año 2024, iniciar las obras complementarias y que, resultan fundamentales para el funcionamiento de la presa.
Al parecer el gobierno tiene intención de comenzar esas obras complementarias en el próximo año (2025), ya que en el Presupuesto General del Estado no se reflejan las partidas de los recursos, ya aprobados en el itado préstamo del Estado con el BCIE.
“A menos, como me dijo el ministro de Hacienda, cuando le reclamé, que en un presupuesto reformulado que se presentaría durante este año, se consigne un monto adicional que permita continuar con los componentes aún pendientes”, expuso el senador José del Castillo Saviñón, entrevistado por LaLupadelSur a través de la vía telefónica.
El legislador que representa a la provincia sureña en el Senado de la República, tras reiterar que este tema le preocupa bastante, sobre todo, por la importancia que reviste Monte Grande para el Suroeste del país, dijo que esos RD$ 539 millones de pesos, equivalente a unos US$ 10 millones de dólares, solo da para iniciar “algunos trabajos” en lo relativo a la hidroeléctrica.
No se podrá trabajar
Con el dinero que el gobierno consignó en el presupuesto, no se podrá trabajar en los canales (derecho e izquierdo), que conducirían agua para el regadío y, por tanto, tampoco se podrían incorporar a la producción las 400,000 nuevas tareas de vocación agrícola que están ociosas por la falta del líquido para irrigarlas.
Además, otro objetivo que se tiene cifrado y que es parte de las obras complementarias, es la línea que llevaría agua al Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), que hasta ahora funciona con cierta incapacidad, lo que garantizaría el líquido para el consumo humano en cantidad suficiente.
Lo que dijo Abinader en inauguración del muro
La falta de las obras complementarias contrasta con la afirmación del presidente Abinader, de que con la entrega (solo del muro de la presa), se traduciría en un beneficio directo para las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.
Según el mandatario dominicano, con lo que entregó, pero que no es posible sacar una sola gota de agua del embalse, se podrán atender la demanda de agua (para riego y potable para el consumo humano), generar electricidad y diversificar la matriz energética en la región.
Esos objetivos, excepto el impacto positivo que tendrá en reducir el riesgo de inundaciones a 90 % de familias que viven en la ribera del rio Yaque del Sur en su cuenca baja, no se podrán cumplir con lo que hasta ahora hay en el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande.