El Ministerio de Obras Públicas informó que habilitó el paso interrumpido entre las provincias Barahona y Pedernales, luego del deslizamiento tierra que ocurrió este martes en la zona que se conoce como “El Derrumbao”, ubicado en la comunidad San Rafael, municipio Paraíso, zona costera.
Ezequiel Amador, director regional de Obras Públicas, explicó que aunque varios equipos trabajaban compactando el área, ya los vehículos han empezado a circular con la debida precaución, que por el momento era la principal prioridad.
Sobre la problemática del agua, que al parecer habría llevado a desaprensivos a abrir la válvula de la toma que abastece esas comunidades, Amador dijo que se trabajará más adelante.
El martes se produjo un deslizamiento de tierra en el tramo carretero Derrumbao, comprendido entre el puente El Coronel y la comunidad de La Ciénaga, próximo al balneario San Rafael, que provocó la obstrucción del tránsito entre Enriquillo y Barahona.
Según informes, un grupos armados profiriendo amenazas a empleados, penetraron a la obra de toma del acueducto que abastece de agua a las comunidades Bahoruco, La Ciénaga, El Arroyo, Juan Esteban, El Quemaito y parte del municipio de Barahona, el cual estaba cerrado por precaución a que la presión de las aguas erosionaran la compactación de los suelos “y justamente los desaprensivos provocaron el deslizamiento de las tierras en esa zona”.
“Los desaprensivos en forma de sabotaje, violentaron la compuerta de cierre de la boca-toma provocando que toda el agua cargara la tubería de conducción, carga que provocó nueva vez la socavación erosiva en el punto de la avería que ya se tenía identificado”, indicó.