Benny Rodríguez
Al menos dos de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo: Barahona y Bahoruco, no tendrán el servicio de agua para realizar sus tareas de aseo de sus viviendas para la Cena de Noche Buena o ponerla en condiciones para dar la bienvenida a la Navidad, ya que el servicio será suspendido a partir de este miércoles 20 de diciembre.
Así lo informó mediante un comunicado el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), difundido en plataforma sociales y grupos de WhatsApp la tarde de este martes.
#LaLupadelSur se comunicó con el responsable regional de Inapa y del Acueducto Regional del Suroeste (ASURO), Elson Andrés Peña Medina, porque el comunicado no tiene la fecha de cuándo saldría el sistema de agua que alimenta a comunidades de la zona, indicando que sería mañana cuando se suspende por al menos cinco días el vital servicio.
En ese sentido, llaman a las familias de las citadas provincias: Barahona y Bahoruco, que se abastecen de agua del acueducto Asuro, a que almacenen suficiente, así como economizar el líquido en sus casas para que el mismo no falte en hogares que resultaran impactados por la suspensión del servicio.
El comunicado establece que la suspensión se debe a que se harán pruebas en el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG), ya que se procederá a reservar agua en el vaso del complejo hídrico que lleva más de 14 años en construcción, incluyendo los tres de la actual administración de gobierno.
Informa que esos trabajos se estarán haciendo por espacio de “unos cincos (5) días, lo que implica que hasta el lunes 25 de diciembre (Navidad), las familias que viven en las provincias Barahona y Bahoruco no tendrán el servicio de agua.
En los mismos grupos de WhatsApp y redes sociales en donde Inapa colgó la información de suspensión del servicio de agua potable, se granjeó la crítica de ciudadanos que están en esos espacios por considerar que se debió dejar pasar la fecha de Noche Buena y Navidad para suspender el vital servicio para que las familias cuenten con agua para limpiar sus hogares, así como realizar otras tareas domésticas.
Contingencia
Elson Andrés Peña Medina, director regional de Inapa y de Asuro, llamó a la población a comprender esta medida, por lo que exhorta a la ciudadanía de las citadas dos provincias que se alimentan de este sistema de agua a que almacenen el líquido, economicen, así como a darle un uso racional.
En ese sentido, Peña Medina, dijo que a partir de mañana (miércoles) iniciarán un operativo para llevar agua en camiones cisterna a entidades que por su naturaleza resultan vulnerables y a las que no le puede faltarle el preciado líquido.
Entre esas instituciones el funcionario local de Inapa citó hospitales, cárceles, entre otros, a las cuales se le abastecerán sus respectivas cisternas para que cuenten con agua para dar servicio que requiere la población, sobre todo, en lo relativo a la salud de la población.
Negativa a que se inaugure Monte Grande
Se recuerda que el presidente Luis Abinader en un almuerzo que encabezó en esta ciudad con motivo de Navidad, anunció una nueva fecha para entregar la etapa de construcción ejecutada a la fecha en el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande: el próximo enero de 2024.
Sin embargo, hay oposición de los distintos sectores de la región, incluyendo las comunidades impactadas para dar paso a la construcción de la presa para que se inaugure lo que se ha ejecutado, ya que entienden que, para poder funcionar, cumplir los objetivos y dar los resultados esperados, es entregando completa la obra, no una parte de ella.
El campesinado organizado de las comunidades impactadas: Monte Grande, San Simón, La Meceta y Los Güiros, se oponen a que se inaugure sin que antes el gobierno le salde más de 300 millones de pesos como indemnización por sus cosechas.
Además, hasta el momento no está definido el tema de los medios económicos, como es el caso del asentamiento agrícola, faltan cosas por hacer en el centro poblado, incluyendo filtraciones de las casas, calles sin asfaltar, no se ha construido el cuartel de policía, escuela, iglesia, centro deportivo, centro comunal, entre otras infraestructuras que facilitarán la vida a sus pobladores.
Beneficios de la presa
Se recuerda que el diseño de la presa contempla un embalse con capacidad de 350 millones de metros cúbicos que almacenará agua del río Yaque del Sur para desempeñar las funciones de mitigar inundaciones ante crecidas del mismo en su cuenca baja, abastecer el Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), incorporar 400,000 nuevas tareas de vocación agrícola a la producción y generar energía hidroeléctrica.