Pese a que comundiades en todo el territorio nacional denuncian dificultades por la falta de agua potable, desde Inapa se tiene una visión diferente y, en cambio, su director ejecutivo Welintong Arnaud, considera que los últimos tres años el impacto que ha tenido el sector en país es extraordinario.
En ese sentido, el funcionario, indicó que en los últimos tres años el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), aumentó la producción de este recurso en forma considerable al pasar de 388 a 525 millones de galones cad día, oara un incremento de 137 millones de galones diarios adicionales, lo que equivale a un 35 % con relación a la producción de 2020.
Según Arnaud, la mejor forma de medir este impacto, es en el número de personas que por primera vez tienen agua potable en sus hogares o reciben el servicio regularmente.
Precisó que las acciones y proyectos que se desarrollan en la actual administración en materia de gestión de agua potable impactan a dos millones de ciudadanos.
“Nosotros encontramos una producción de 388 millones de galones diarios y hoy día estamos produciendo 525 millones de galones diarios. En estos tres años hemos logrado aumentar la producción más que en los últimos 20 años”, afirmó.
Atribuye este avance al apoyo del presidente Luis Abinader “que puso el agua potable y saneamiento como un eje fundamental de su gestión para hoy poder decir que a más de dos millones de dominicanos les está llegando agua, que en muchos casos nunca la recibieron y en otros de manera muy intermitente”.
Aseguró que el actual gobierno ha hecho la “inversión más grande nunca antes vista en esta materia”. Solo desde el Inapa, en los últimos tres años se ejecutaron más de 20 mil millones de pesos y tienen otros 24 mil millones contratados, informó.
“Esto quiere decir que estamos ejecutando más de cuatro veces lo que se ejecutó anteriormente”, afirmó, tras compararlos con los montos que manejó la pasada administración en el último periodo.
Al sumar la inversión que realizan instituciones gubernamentales vinculadas al sector agua el año pasado, asciende a más de 20 mil millones de pesos.
«Dicho de otra forma, en el 2022, la inversión en este renglón se situó en 35 dólares por persona. El funcionario proyecta que este año la cifra será superada. El monto se acerca a la inversión anual de países desarrollados, que se calcula en 40 dólares por persona», observó.
El titular del Inapa resaltó que que se trabaja para lograr una cobertura total de un servicio de agua eficiente «pero miramos hacia el futuro y la autosuficiencia”.