El «Viernes Negro», que tiene su origen en Filadelfia, Estados Unidos, en 1961, porque policías a cargo del tránsito vehicular durante la noche de Acción de Gracias llamaron así ese día, porque cada año las calles lucían atestadas de personas y autos, tendrá lugar mañana, en todo el territorio norteamericano.
En República Dominicana, como en casi toda Américalatina y el Caribe, esta celebración se imita, por lo que desde tiendas diversas se prepran para vender con atractivos descuentos para motivar a la ciudadanía a comprar artículos a precios que lucen «asequibles» como parte de esta tradición foránea, distintas a nuestras tradiciones histórico-culturales.
Pero dueños de tiendas, grandes comercios no pueden “pasarse de listos” porque están bajo #LaLupa del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), que advierte que este año “no permitirá engaños” a la comunidad que decida comprar o adquirir cualquier producto motivado por los atractivos descuentos del comercio nacional.
La entidad que defiende los derechos del consumidor-a, declaró que hará respetar y cumplir las ofertas de comercios con motivo de esta celebración, garantizando que no “habrá publicidad engañosa” en esa fecha de gran flujo comercial en perjuicio de los consumidores-as.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que toman medidas previo a la celebración de esta importante fecha para el comercio, por la gran demanda de bienes y servicios hay en esta época, para asegurar “que el consumidor-a compre con confianza y seguridad”.
“Gracias a esas medidas que venimos implementando, con vigilancia permanente en establecimientos de mayor demanda para esta fecha de mucho movimiento comercial, el riesgo de publicidad engañosa es mínimo”, dijo.
Alcántara, reveló que hace varias semanas inspectores de Pro Consumidor vigilan a los principales comercios del Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Puerto Plata y otras ciudades “para evitar irregularidades comerciales que afecten a las personas consumidoras”.
Dijo, además, que analistas de los departamentos de Buenas Prácticas Comerciales y Publicidad y Precios trabajan para garantizar que los ciudadanos aprovechen las ofertas de los artículos que ofrecen negocios, sin que exista ningún tipo de fraude con relación a los precios.
Recordó que, desde la implementación de este procedimiento novedoso de verificación previa, a su llegada a la institución defensora de los derechos del consumidor-a, las reclamaciones y denuncias posteriores a los días de mayor flujo comercial se disminuyeron a su mínima expresión.
En ese sentido, espera que por esa razón espera que después de ese día, “no habrá reclamación ni denuncia por esta antigua práctica que ha sido radicada en esta gestión”.
El director de Pro Consumidor insistió en que los consumidores pueden comprar con confianza, sin riesgo, “porque la entidad defensora de los consumidores está en las calles velando por sus derechos e intereses económicos”.
Advirtió, sin embargo, que los establecimientos que no cumplan con lo establecido en la ley 358-05 sobre protección al consumidor, se le aplicarán las sanciones correspondientes.