Según especialistas de oftalmología, en los últimos años la niñez ha sido más afectada en su salud visual por el exceso abusivo de aparatos tecnológicos: celulares, tablet y otros dispositivos.
señalan que es responsabilidad de padres, madres y tutores el control del tiempo en cuanto al uso en el hogar de celulares y tablet que deben de permitirle a sus hijos e hijas principalmente en las habitaciones para evitar el uso con la luz apagada, una de las razones que en 50 años habrá una pandemia de miopía en más de 5 mil millones de personas.
“Los padres deben de vigilar a niños y niñas en la noche cuando van a sus habitaciones con los equipos electrónicos porque el mayor daño ocasionado a la vista es usarlos con la luz apagada, donde el campo visual queda oscuro y los ojos tienen que controlar la luz azul del celular que es la más dañina”, manifestó Franklin Joga presidente de Óptica Issa.
Asimismo, expresó que esa mala práctica normalmente produce miopía en la niñez que es la incapacidad de ver desde lejos sin lentes porque es un defecto refractivo no una patología y reitero a los padres que observen los gestos de estos.
“Si su niño se pega mucho de la pantalla del celular o tablet, para ver la TV aprieta los ojitos, lagrimean, se queja de mucho dolor de cabeza es porque el niño tiene algún tipo de problema visual, acuda de inmediato a un oftalmólogo”, recomendó.
Ante esta problemática, el presidente de Óptica Issa manifestó que el gobierno tiene desde el 2012 un proyecto para las escuelas pero que la logística ha sido un poco difícil y no ha podido llegar a todos los estudiantes.
El programa está dirigido a las escuelas públicas que son los que no tienen oportunidad de ir a una consulta y comprar unos lentes, «es un proyecto que se ha quedado rezagado».
Joga, ofreció esas declaraciones en el programa Raíz Tv Siete Días que se transmite cada domingo al mediodía, bajo la producción del cineasta Dionys Díaz y la periodista Ana Ulloa por Teleradio América canal 45 y canal 12.