Barahona .- El doctor Rafael Sánchez Shanlatte, afirmó que con la cancelación de la doctora Thelma Margarita Lebrón, de la Dirección Provincial de Salud (DPS), el Ministerio de Salud Pública no resuelve absolutamente nada en favor de la salud de la zona Suroeste del país y de todo el país.
En ese sentido, el ortopeda Sánchez Shanlatte, exdirector del Servicio Regional de Salud Enriquillo (SRSEN), afirmó que el sistema de salud en República Dominicana «colapsó», en llamada que hizjo esta mañana al programa «Acción Mañanera», que se transmite por la emisora Palma 90.7 FM.
En lo que concierne a la desvinculación de Batista Lebrón de la DPS, el exdirector del SRSEN, afirmó que, «la fiebre no está en la sabana», porque, a su juicio, se trata es de un «colapso total» del sistema sanitario, no solo de esta región, sino de toda la geografía nacional.
Afirmó que todos estos virus y enfermedades que han resurgido, en referencia al cólera, dengue, sarampión, difteria, habían sido erradicadas, pero que la no planificación hace que regresemos a etapas que se creían ya superadas.
“La fiebre no está en sabana, la cancelación de Thelma, por una situación de salud, que no es solo en Barahona, sino que, es a nivel nacional, porque el sistema sanitario colapsó”, dijo el exfuncionario.
Se queja de que enfermedades, que desaparecieron hay un resurgir de ellas, lo que, a su juicio, obedece a una falta de visión general de parte de la actual administración de gobierno que no planifica, sino que todo, se deja a la «casuistica», así como al inmediatismo.
Brote diarreico
Sobre el brote diarreico detectado en comunidades de la zona costera de esta provincia Barahona, el profesional de la salud, dijo que desconoce si se “oculta” o no información.
Prevención
Con relación a las acciones preventivas para contrarrestar el dengue lo importante es llevar a cabo las jornadas de descacharrización en las diferentes comunidades, para evitar los criaderos de mosquito que provocan la enfermedad.