El vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), Enrique de León, afirmó que la contaminación de Punta Catalina es responsable de que numerosos jóvenes de la provincia Peravia salgan del país hacia los Estados Unidos, con grave riesgo para sus vidas.
En la exposición sobre migración y cambio climático que ofreció en la mañana de hoy, ante la Asamblea de EUROLAT, el profesor de León explicó que los efectos de la contaminación de Punta Catalina están incrementando de forma significativa la pobreza en la provincia Peravia.
Manifestó que esta contaminación aumentó los gastos de las familias en salud, arruinó la agricultura y eliminó la pesca en comunidades de Nizao y Paya, lo que hace más precaria la vida de la población.
Señaló que a causa de este empobrecimiento y la pérdida de fuentes de sustento como la agricultura y la pesca, así como la quiebra del turismo en Sabana Uvero y de Finquita Gloria de Paya provoca que jóvenes desesperados se aventuren a emigrar hacia Estados Unidos por rutas de alto riesgo.
Dijo que la construcción del largo espigón del puerto carbonero de Punta Catalina desvió las corrientes marinas hacia la costa, desapareciendo la playa de Sabana Uvero de Paya.
Expresó que durante los últimos años en que comenzó a operar la Central Termoeléctrica Punta Catalina, se reportan muertes o desaparición de jóvenes de diferentes comunidades en México, así como en la frontera de ambos país, como consecuencia de accidentes o de asesinatos perpetrados por los traficantes de migrantes o “coyotes”.
Reveló que estos años se reportan secuestro de jóvenes de Baní y de otras comunidades de la provincia Peravia en la ruta de Centroamérica y México, que para rescatarlos sus familiares y vecinos pagan fuertes sumas de dinero.
Señaló que desde los años 60tas, en la provincia Peravia existe una fuerte emigración hacia EUA, especialmente a Boston, donde estos emigrantes se han destacado por sus actividades comerciales, «sin embargo, en los últimos años esta emigración ha sido mayor entre jóvenes que toman las rutas migratorias más peligrosas”.
Planteó que a pesar de que la construcción de Punta Catalina supuso una inversión de más de 4 mil millones de dólares, incluida la sobrevaluación por obra de la corrupción, ha causado una depresión económica en la región.
Indicó que después que se concluyó la construcción de Punta Catalina, la oferta de puestos de trabajo de esta central es muy baja, y en temporadas como el final de año, despide una parte de su nómina como actualmente está ocurriendo.
Agrava vulnerabilidad climática del país y Caribe Occidental
De León, expuso que las emisiones de gases de efecto invernadero de Punta Catalina aumentó en más de un 20% la huella de carbono del país, por lo que, en este sentido, considera que Punta Catalina agravó la vulnerabilidad climática del país y del Caribe Occidental.
Precisó que la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia de la termoeléctrica amenaza la salud de todo el país en dirección oeste, de Haití, Cuba y Jamaica.
Calificó de gran amenaza el depósito al aire libre de las grandes montañas de cenizas tóxicas a menos de dos kilómetros de la costa, y a penas 300 metros de distancia de dos corrientes de agua, el río Catalina y el arroyo Pastor o Naranjo.
Advirtió que los frecuentes fenómenos hidrometeoros como las lluvias, las vaguadas, tormentas y ciclones, pueden expandir estas cenizas tóxicas en la región, con el riesgo de producir una verdadera catástrofe ambiental.
Gran emigración del Sur Global
En su exposición, el profesor de León abordó el incremento de la emigración del Sur Global en todo el planeta por diversas causas, cada vez más por el impacto del cambio climático.
Al analizar la emigración en la República Dominicana centró la atención en la peligrosa ruta del canal de La Mona, utilizando débiles embarcaciones o yolas, que en el año pasado cobró la desaparición o muerte de 104 personas.
Propuso que se adopten planes que aceleren la transición energética hacia energías renovables, limpias y a bajo costo, superando la generación eléctrica en base a la quema del carbón o de otros combustibles fósiles.
También propuso que se aprueben legislaciones que apoyen y amplíen el alcance de la Directiva de Diligencia debida de las empresas, reconociendo expresamente al cambio climático como un efecto frente al que deben adoptar medidas, incluyendo los bancos.
Igualmente sugirió el canje de deuda pública internacional por inversión en áreas deprimidas de países de alta emisión de emigrantes en Centroamérica y el Caribe.
Además propuso que se eliminen las sanciones y bloqueos económicos por razones político-ideológicas que inciden directamente en la emigración como en los casos de Cuba y de Venezuela.
Al final de su ponencia, el profesor de León agradeció a la asamblea de EUROLAT por haber debatido la contaminación de Punta Catalina y haber apoyado la propuesta de que se establezca la mesa de diálogo y concertación entre la gerencia de la central y la provincia Peravia.
Saludó la iniciativa de los eurodiputados y de la senadora Faride Raful de reunirse ayer al mediodía, con el vicepresidente de Punta Catalina, Celso Marranzini, en la sede del Senado de la República, para transmitirle la opinión de la asamblea de EUROLAT sobre la pertinencia de establecer el diálogo entre la empresa y las comunidades afectadas por la contaminación.