Mientras esta mañana el ayuntamiento, la UASD Recinto Barahona y Regional de Salud sostenía una reunión con promotores de salud, anoche un niño perdía la vida a causa de esta enfermedad en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime (HRDUJM), lo que eleva a tres el número de defunciones a causa de esta enfermedad.
El nuevo fallecimiento por dengue que murió en el principal centro de salud de la región, es un niño de 4 años y 9 meses, quien fue ingresado a las 4 de la tarde de este domingo, pero a las 10 de la noche expiró, confirmaron a #LaLupadelSur fuentes de la unidad que da atención a los casos de esta enfermedad.
El niño, quien residía junto a sus padres en la comunidad Villa Central y estudiaba en la Escuela Básica Anaima Tejeda, tenía varios días con fiebre, vómito y diarrea, por lo que había sido llevado al hospital en al menos tres ocasiones, pero no se ordenaba su ingreso en calidad de interno.
Profesores, estudiantes, compañeros de curso, personal administrativo de la Escuela Básica Anaima Tejeda, así como personal médico y de enfermería del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, mostraron su pesar por este nuevo fallecimiento, que se une a la de una niña de 12 años que expiró por la misma causa en ese centro de salud.
Esta mañana el alcalde Míctor Emilio Fernández de la Cruz, el director de los Servicios Regionales de Salud, Wilkin Féliz, el director general de la UASD Recinto Barahona, sostuvieron un encuentro con promotores de salud del municipio a quienes solicitaron involucrarse militantemente en las acciones desplegadas para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite, a través de su picadura, la enfermedad.
Hasta el cogote
En una reunión que convocó la Gobernación Provincial la pasada semana con alcalde y el sector sanitario, la directora médica del hospital local, doctora María Elena Batista Rivas, se quejó de los dos centros privados de salud porque no acogen a pacientes con dengue.
Esta situación que parece no importar a quienes defienden el derecho a la atención de los y las pacientes frente a los negocios privados de la salud, hace que el principal centro médico de aquí, esté hasta el “cogote” de pacientes con la enfermedad.
La doctora Batista Rivas, dijo que frente a esta situación que enfrenta la provincia, así como la región con relación al dengue de 24 camas para la enfermedad la llevó a 36, a las cuales agregará a partir de este lunes 15 nuevas camas para un total de 51 exclusiva para pacientes con esta condición de salud.
Asimismo, la directora médica del HRDUJM, informó, además, que agregan 3 nuevas camillas a las 10 existente en el área de emergencia, para totalizar 13.
Fuentes del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, confió a Listín Diario que hoy tenía ingresado a 45 pacientes, tanto adultos como pediátricos, mientras que en emergencia esperaban por un espacio para ser ingresados más de 10 personas.