Texto: Benny Rodríguez
Foto: Ramón Alberto Sánchez
El tránsito entre Barahona-Pedernales, así como a las distintas comunidades de la zona costera (hacia y desde ambas provincias) se encuentra totalmente interrumpido, debido a una protesta de camioneros de este municipio que exigen el pago por servicios prestados.
La empresa de transporte de vehículos pesados, exigen que se le pague a sus miembros varios servicios prestado a una compañía que construye un muro de contención en la comunidad «El Mamonal» de este municipio.
Como forma de presionar a esta empresa constructura, cuyo nombre no fue obtenido, los camioneros colocaron desperdicios y obstáculos en el medio de la carretera que comunica a las provincias Barahona y Pedernales, así como a las comunidades costera, adyacentes a esta localidad, imposibilitando el tráfico, tanto de vehículos como de personas.
La paralización de transporte hacía Pedernales y Barahona, afecta sensiblemente la zona, ya que hacia esa localidad fronteriza con Haití, se dirigen decenas de vehículos pesados, sobre todo, a llevar materiales de construcción, tanto de la ciudad capital como de otras demarcaciones del país, debido a la construcción de infraestructuras que se llevan a cabo en esa localidad como parte de las acciones que se llevan a cabo para desarrollar turísticamente a ese territorio de la zona Suroeste del país.
Además, la protesta que inició el pasado domingo, afecta sensiblemente a cientos de personas que cada fin de semana se dirigen hacia distintos balnearios localizados a lo largo y ancho de la zona costera de Barahona para hacer frente a las altas temperaturas o a quienes se desplazan a la fronteriza Pedernales a disfrutar de su belleza y encanto, sobre todo, Bahía de las Águilas, río “El Mulito”, entre otros atractivos de interés para el visitante.
La visita de personas a Pedernales, no solo aumenta la movilidad social, sino que, contribuye con la dinamización económica local, ya que muchas personas tienen casas-hospedajes, pequeños restaurantes que se ven imposibilitados de generar riquezas que impacta positivamente en la población.
Medios locales, sobre todo, programas de radio, informaban la mañana de este martes que los hombres del volante de vehículos pesados advertía que su protesta inició, pero que no sabía cuándo terminaría la misma, ya que hasta que no se le haga efectivo el pago no levantarán su manifestación, la cual comenzaron el pasado domingo.
Ese sentido, llaman al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a intervenir para que la empresa contratista que tiene a su cargo la construcción del muro de contención en la citada comunidad para que el tráfico pueda normalizarse entre ambas provincias.