La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se suma a sectores y organismo que entienden que las diferencias entre Haití y República Dominicana, por la construcción de primer país de un canal (lado haitiano) sobre el río Dajabón o Masacre, debe construirse desde el dialogo, no desde la confrontación.
En ese sentido, el organismo regional llamó a que ambos países usen la vía del diálogo (República Dominicana y Haití), ante el conflicto que mantiene y que provocó el cierre de la frontera que comparten los dos Estados desde mediados del presente mes de septiembre.
«Es preciso resolver esta controversia basándose en el principio de buena vecindad y amistad entre ambos países y sus líderes. En este contexto, el diálogo y el entendimiento mutuo son imperativos, evitando cualquier tensión y trabajando para que se supere el desacuerdo», indicó en un comunicado el organismo regional.
Además, resaltó que Haití y RD tienen derechos iguales de uso sobre el río Dajabón y que los recursos hídricos del mismo son vitales para ambos países, dada las necesidades de sus habitantes, especialmente en el actual contexto de sequía.
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mantiene consultas con autoridades de Haití y República Dominicana respecto al diferendo por la construcción de un canal haitiano en el río Dajabón o Masacre.
«No puede caber duda de que Haití y República Dominicana tienen derechos iguales de uso sobre el río Dajabón o Masacre y que los recursos hídricos del mismo son vitales para ambos, dada las necesidades de sus habitantes, especialmente en el actual contexto de sequía», expone.
De igual modo, como así aconseja el expresidente Leonel Fernández y presidente de la Fuerza del Pueblo, la OEA, dijo que ese uso debe asegurarse conforme al Derecho Internacional, así como a tratados vigentes entre ambos países.
«Confiamos en que las dos partes tienen las capacidades para asegurar a la otra la buena fe para resolver estos temas», expone la OEA en el comunicado de prensa.
En este sentido, la SG OEA ofrece su apoyo, sea directamente o a través de cualquier Estado asociado u organización subregional, para colaborar con todos los aspectos necesarios para resolver el diferendo.
Es preciso resolver esta controversia basándose en el principio de buena vecindad y amistad entre ambos países y sus líderes. En este contexto, el diálogo y el entendimiento mutuo son imperativos, evitando cualquier tensión y trabajando para que se supere el desacuerdo.
La actual situación no beneficia a ninguna de las partes. Es esencial que las autoridades dominicanas y haitianas se reúnan a la mayor brevedad posible para llevar adelante un diálogo franco, para el cual la Secretaría General de la OEA y su Secretario General, están en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de una solución beneficiosa para ambos países.