El masacre, tea de la discordia entre Haití y República Dominicana, por la construcción de un canal del lado haitiano para desvíar las aguas del río, llegó hasta el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se refirió el cierre de la frontera entre ambos países.
En ese sentido, Blinken, dijo que el cierre de ña frontera domínico-haitiana, que provocó la construcción del canal para desviar el cauce del río Masacre (del lado de Haití), deben ambas naciones “llegar a un acuerdo lo antes posible”.
El funcionario del gobierno democrata, declaró sobre el conflicto al finalizar una reunión en la que abordó la seguridad en Haití, considerando que mientras ambos países hablen para llegar a un pacto sobre el tema, debe crearse una excepción humanitaria que permita entrega de alimentos y suministros médicos.
“Sabemos que se necesita más -mucho más- de todos nosotros. Sobre todo, teniendo en cuenta el reciente cierre de todos los pasos fronterizos entre Haití y República Dominicana. Animamos a las partes a llegar a un acuerdo lo antes posible”, dijo.
Resaltó, además, la necesidad de mitigar los niveles de violencia que azota Haití, afirmando que en el país caribeño ocurrieron más de 2,000 asesinatos y más de 1,000 secuestros en el primer semestre de 2023.
Sanción
Blinken, anunció, además, nuevas restricciones de visas a cinco personas haitianas por sus vínculos con pandillas callejeras, y otras organizaciones criminales, que promueven el clima de violencia y corrupción en Haití.
“Estados Unidos se comprometió a continuar y ampliar estos esfuerzos. Hoy estamos tomando medidas para imponer restricciones adicionales a los visados de funcionarios y ex funcionarios haitianos que están propiciando la violencia”, expresó.
Sin embargo, aún se desconoce la identidad de las cinco personas que los Estados Unidos sancionó y que, no pueden ingresar a territorio estadounidense.