Con la presencia del presidente Luis Abinader Corona, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) realizó un recorrido por la remodelación de la Villa Olímpica y el estadio de béisbol de esta localidad, la cual albergará a todas las delegaciones que participarán en los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2023, a celebrarse del 7 al 17 de noviembre en esta región sureña.
El presidente Abinader y Alberto Rodríguez, director ejecutivo de INEFI, realizaron un recorrido por el estadio de béisbol Nadin J. Hazoury, de Barahona, que será una de las instalaciones cumbre de la décima edición de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales.
El primer mandatario ponderó los esfuerzos y sacrificios hechos por el director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella y su equipo de trabajo, con miras a la realización del mayor evento del deporte escolar en la República Dominicana.
Abinader Corona exhortó a los munícipes de esa localidad a cuidar y proteger las instalaciones deportivas que por décadas permanecían abandonadas y sin uso por falta de mantenimiento.
De su lado, Rodríguez Mella valoró y agradeció las palabras del Abinader Corona, resaltando el apoyo dado por el gobierno y el Ministerio de Educación que encabeza el doctor Ángel Hernández.
“Es importante cuando el presidente asiste a una obra en desarrollo. Su visita nos contagia de entusiasmo para seguir trabajando”, comentó el director de INEFI.
“Los juegos escolares dejarán un legado importante a Barahona, porque tendrán una pista de atletismo de calidad, principal en la región Sur del país, además, la instalación tendrá una cancha de fútbol. Además, el estadio remodelado podría funcionar para espectáculos artísticos, lo que daría más fuentes de empleo y movimiento económico para la provincia y la región”, dijo Rodríguez.
El director de INEFI recordó que estas obras sufrieron años de abandono y por primera vez en muchos años serán reparadas y colocadas en óptimas condiciones.
Los Juegos Escolares Nacionales serán celebrados del 7 al 17 del mes de noviembre en Barahona, como sede principal, y en las subsedes de San Juan de la Maguana, Azua y Bahoruco.
Historia de la Villa Olímpica
Las instalaciones del complejo deportivo de Barahona, ubicada en Villa Central, fueron construidas en el gobierno de don Antonio Guzmán Fernández para la celebración de los V Juegos Deportivos Nacionales de 1981.
Catalogada por los entendidos en la materia como una de las más completas instalaciones de su tipo en el país y el área del Caribe, la Villa Olímpica fue construida tras el clamor de la sociedad barahonera, siendo motivo de orgullo de los moradores, deportistas y dirigentes de toda la región.
PIE DE FOTO (Alberto Rodríguez explica al presidente Abinader):
El director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, le explica al presidente Luis Abinader Corona parte del proceso de remodelación de las instalaciones de la Villa Olímpica de Barahona.