Benny Rodríguez
Las provincias que integran la Región Enriquillo continúan bajo el ataque del mosquito que transmite el dengue, con el principal centro de la zona con su capacidad al limite, por lo que su dirección médica tiene que sacar de dónde no hay para dar abasto a la gran cantidad de pacientes que acuden allí con probable dengue.
Fuentes médicas consultadas por #LaLupadelSur, pero que prefieren el anonimato, indican que el decenas de personas acuden, tanto a hospitales como a clínicas privadas co síntomas de la enfermedad.
La fuente, aseguró que las emergencias de los centros de salud de la zona reciben muchos pacientes con casos febriles, pero los hospitales provinciales y municipales ante su incapacidad resolutiva refieren los mismos al Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), lo que hace que sus directora, así como el personal sanitario de la unidad de dengue tengan que emplearse a fondo para conseguir nuevas camas y más salas para ingresar a los pacientes.
Este sábado habían ingresados en el Hospital Jaime Mota 21 pacientes, solo pediátricos, sin contar a las personas adultas, con edades que oscilan entre los 9 a 15 años.
La fuente que confió la información a #LaLupadelSur, dijo que adultos jóvenes, entre 16 y 19 años, más mujeres, son los que actualmente copan las emergencias de hospitales y clínicas.
Muchos pacientes de Tamayo
Asimismo, dijo que del Hospital Municipal «Julia Santana», de Tamayo, provincia Bahoruco, hay una gran cantidad de pacientes provenientes de esa jurisdicción, lo que indica que en ese territorio hay un brote de dengue.
Un dato
Se recuerda que esta provincia ya tiene su primera víctima a causa de esta enfermedad, un joven profesor de 24 años, nativo de Canoa, de nombre Hansel, quien según se ha informado que pasó el concurso para ingresar como maestro a un centro educativo, pero el mosquito Aedes Aegypti le arrancó la vida truncando sus sueños de aportar a su comunidad desde una área transversal para el desarrollo del país: la educación.