Benny Rodríguez
Más que provocar daños al sector agropecuario, las lluvias de la tormenta tropical Franklin, a su paso por la región Suroeste, fenómeno que hizo su entrada a República Dominicana por esta provincia Barahona, fueron de beneficio para el sector productivo de esta jurisdicción.
Afirmó el director de la Regional Barahona del Ministerio de Agricultura, ingeniero agrónomo Magno de los Santos, durante entrevista exclusiva para #LaLupadelSur sobre los daños que hizo a la agropecuaria de la zona la tormenta tropical Franklin.
De los Santos, dijo que las cuatro provincias que integran la Región Enriquillo: Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, padecían “hacía meses” una “aguda sequía”, la que contribuyó a la capacidad de absorción de los suelos para que estos pudieran retener mucha agua de las lluvias caídas sobre toda esta zona tras el paso del fenómeno.
“En sentido general las lluvias lo que fueron fue beneficiosas para nuestra región, al extremo que usted puede pasar por el Yaque del Sur, uno de los ríos que más daños hace cuando se desborda, pero este afluente se quedó normal, aún resiste más lluvia”, expuso el funcionario de la sectorial de Agricultura en la Región Enriquillo.
Reveló que la zona no presenta grandes daños a causa de las recientes lluvias, asegurando que estos resultaron muy “mínimos”, prácticamente “imperceptibles” para esta zona por donde entró el fenómeno de la naturaleza y que se desplazó por todo el territorio nacional dominicano.
Caminos vecinales afectados
El director de la Regional Barahona del Ministerio de Agricultura, ingeniero agrónomo Magno de los Santos, dijo que en donde mayor impacto negativo hizo la tormenta franklin fue en los caminos vecinales, porque, en su mayoría, están hechos de tierra, algunos de grava, y que, en mayor cantidad no están asfaltados, quemados o imprimados.
Reveló que más de 200 kilómetros de caminos vecinales resultaron afectados con la lluvia de la tormenta tropical franklin, ubicados en Los Arroyos, Paraíso, Polo, Enriquillo, El Peñón, Fundación, entre otras zonas productivas.
“Las lluvias que tuvimos fueron altamente beneficiosas para la agricultura en nuestra región, más que provocarnos daños”, expuso el funcionario regional del Ministerio de Agricultura.
Reiteró que los afluentes de Paraíso, Los Patos, San Rafael, Bahoruco y La Guázara (Palomino), así como el emblemático río Birán, un histórico espacio de agua que atraviesa la ciudad de Barahona y llega hasta el malecón de aquí, estaban “literalmente secos”, pero que los mismos tienen un resurgimiento gracias a las lluvias de la tormenta tropical Franklin.
De los Santos, dijo que se requiere de otra lluvia, pero (moderada…) para que la situación hídrica de la región mejore, tras recordar que las presas: Sabaneta y Sabana Yegua, estaban prácticamente vacías, por lo que requieren de la entrada de más agua.