Santo Domingo Este.- La administración general de Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), presenta resultados positivos en el primer año de ejecución del Decreto 31-22, sobre compras públicas dirigidas exclusivamente a Mipymes industriales.
En ese sentido, en cumplimiento con lo estipulado en este mandato, adjudicó y celebró un gran proceso de compra de teleras navideñas, por valor de RD$24,854.695 a 26 Mipymes industriales y abrió un proceso para adquirir materiales de limpieza por un monto de RD$5,110,000.
Datos registrados en el informe emitido por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), remitido al presidente Luis Abinader, donde se detallan los resultados del primer año de implementación del Decreto 31-22.
Los Comedores Económicos del Estado, bajo la dirección del Dr. Edgar Augusto Féliz Méndez, fue la institución estatal que más procesos y mayor inversión realizó, de las diecinueve instituciones que aparecen en el indicado decreto, precisa el informe.
El reporte indica también, que a través de la modalidad de Licitación Pública Nacional y Comparación de Precios, decenas de proveedores Mipymes Industriales, fueron beneficiadas de los procesos dirigidos en la institución de ayuda social, en el período correspondiente desde el 6 de julio 2022 al 30 de junio del 2023.
La entidad de ayuda social permanece enfocada en dar fiel cumplimiento a las directrices emitidas por el mandatario y se encuentra abierta en mantener su apoyo ya que éste apoyo, se traduce en consumo de lo producido en nuestro país, y es una contribución al desarrollo, creación de empleos y productividad de las Mipymes Industriales dominicanas, lo que se refleja en mejor calidad de vida.
Sobre el Decreto 31-22
Fue emitido el 27 de enero del 2022 y en éste se instruye a 19 instituciones públicas vinculadas a la protección de grupos vulnerables y al alivio de la pobreza a que en los procesos de compras que realicen para adquirir bienes relacionados a su objetivo y que se produzcan en territorio dominicano, sean destinados exclusivamente a las Micro, Pequeñas, y Medianas industrias, siempre que estas, tengan capacidad y calidad para suministrarlos.
A fin de que puedan elevar sus niveles de productividad, calidad y competitividad, generar más y mejores empleos. También que las instituciones públicas adquieran productos fabricados en República Dominicana.
Según lo establecido en el párrafo I del artículo 3 del referido decreto, un informe trimestral, que contenga la relación de bienes adquiridos por las (19) instituciones mencionadas, debe ser remitido al presidente de la República, como líder de la Mesa Presidencial de Industrialización.