Benny Rodríguez
La coordinadora general de Participación Ciudadana (PC), afirmó que aspirantes a cargos de elección popular a lo interno de los partidos políticos gastan enormes e impresionante cantidad de recursos que “no se sabe” cuál es su procedencia.
Nora Elizabeth Sánchez (Lizzie), durante una entrevista en el programa “Puntos de Vistas TV”, que cada domingo conduce por Color Visión, canal 9, Diana Goris, revela, además, que no solo “no se sabe de dónde salen esos recursos”, sino que, “tampoco dan cuenta de su procedencia”.
La coordinadora general de Participación Ciudadana no se refirió a la enorme cantidad de recursos y de propaganda en manos de los aspirantes a cargos de elección popular en el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), que en varias ocasiones la oposición política ha denunciado que usan y abusan de los dineros públicos.
Afirmó que la superioridad que en términos de recursos muestran unos aspirantes sobre otros, va en detrimento de la democracia interna los partidos políticos.
“Porque hay una competencia totalmente desigual, es decir, el que tiene más dinero es lógico que es quien hace una mayor inversión en promoverse, eso está regulado y se le debe poner freno”, expuso Lizzie Sánchez durante su entrevista con Goris.
Junta tiene conocimiento
La coordinadora del organismo no partidista, reveló que Participación Ciudadana ya rindió, mediante una rueda de prensa, su primer informe de observación electoral, sobre lo que ven en todo este proceso que es antes, durante y después que culminen los comicios electorales.
Precisó que no solo es de conocimiento de la Junta Central Electoral (JCE) y partidos políticos, sino que, también, fue para el conocimiento general de la población, para que tomen cuenta de lo que ocurren y “hagan valer la autoridad”, así como el régimen de consecuencias previsto en la ley para este tipo de situaciones.
Mayor preocupación
Sánchez, reveló, asimismo, que una de las mayores preocupaciones que tiene Participación Ciudadana (PC), en el actual contexto de elecciones, precampaña y campaña electoral, es el dinero no regulado que entra a la misma, de cuyos recursos se desconoce su procedencia.
“Es una preocupación muy grande, porque es increíble cómo se cuelan personas que no son lo mejor para el país, pero que se cuelan para sacar provecho y tienen las elecciones como si fueran una negociación, tienen todo como un negocio”, expone.
Afirmó que el dinero ilícito es el que provoca todo ese “derroche” de dinero en campaña electoral, lo que, a su juicio, posiblemente es lo que estaría influyendo en la enorme cantidad de recursos que se ve en la actual precampaña.
Recordó que República Dominicana ha sufrido las consecuencias de ese tipo de situación, como el caso de legisladores que sometidos o investigados por la justicia por “lavado de dinero”.
La socióloga, dijo que ese es un tema que debe ser de mucha preocupación de los partidos políticos, que deben tener “mucho cuidado” para la escogencia de sus candidatos.
Críticas al PRM
Se recuerda que recientemente el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunció que envió a diversos organismos de inteligencia del Estado, incluido la Embajada de los Estados Unidos en el país, con el objetivo de depurar a sus aspirantes para evitar se cuelen personas no adecuadas como candidatos en el venidero proceso electoral.
Sin embargo, actores políticos, sociedad civil, incluso dirigentes del propio PRM, como del calibre de Guido Gómez Mazara, han criticado que el partido oficial ponga en manos de una legación diplomática extranjera depurar a sus aspirantes, por considerarlo una intromisión en sus asuntos internos.