La coordinadora general de Participación Ciudadana (PC), Nora Elizabeth Sánchez (Lizzie), afirmó que la Junta Central Electoral (JCE), ha sido “débil” para hacer que los partidos políticos cumplan con la ley.
Sánchez, socióloga con formación en sostenibilidad y responsabilidad social, dijo que PC, capítulo de Transparencia Internacional (TI), en República Dominicana, dijo que el proceso de observación que inicia antes, durante y después de los comicios, observan el comportamiento de las entidades políticas que son violatorias de la normativa.
Entrevistada en el programa “Puntos de Vistas TV”, que se transmite cada domingo por Color Visión, canal 9, bajo conducción de Diana Goris, la coordinadora general de Participación Ciudadana considera una “debilidad” el hecho de que la Junta Central Electoral no actúe más en firme para hacer que las entidades políticas se acojan a la ley.
“Iniciada la precampaña, porque no estamos en campaña, desde antes que iniciara, ya los partidos políticos estaban en las calles haciendo propaganda política de candidatos, aunque está prohibido por ley”, expuso.
Criticó que siendo os partidos políticos quienes hacen y aprueban las leyes, sean los primeros en violarlas, “sus propias leyes”.
Una JCE débil
Sin embargo, la coordinadora general de Participación Ciudadana (PC), se quejó porque” la Junta Central Electoral, no solo facultada para montar y organizar las elecciones, sino que debe hacer que se cumpla la ley, no haya sido lo “suficientemente fuerte” para lograr que las entidades políticas se acojan a lo que establece la normativa.
“Teniendo los mecanismos para hacerla cumplir, porque el primero de julio fue que inició la precampaña, pero ya ellos venían haciendo campaña y, se supone que en la precampaña esta debe hacer a lo interno de los partidos, no es una campaña electoral aún”, observó.
Se queja de que los partidos políticos ya están “tirados a las calles” haciendo campaña, con mítines, caravanas, colocando vallas sin que intervenga el organismo que tiene la facultad, no solo de árbitro del proceso, sino que tiene la autoridad ante las organizaciones partidarias para hacer que estas cumplan las leyes.