Barahona. – La violencia, como resultado de los conflictos sociales en barrios y sectores, no solo en el municipio o la provincia Barahona, sino que se trata de un fenómeno social que está presente en toda la región, siguen siendo tema que preocupa a habitantes de aquí.
Se quejan de que no hay un mes, una semana o un día en que en los distintos barrios de este municipio Barahona como en el distrito municipal Villa Central, que no se produzca algún evento de violencia en el que una persona pierda la vida, principalmente jóvenes.
Los actos violentos prenden las alarmas en el sector Baitoíta, Villa Estela, Pueblo Nuevo, Palmarito, Camboya, Savica, La Playa, Casandra, Cabareces o en los ubicados en Villa Central, como Solares de Milton, “Jarro Sucio” y Las Salinas, en donde son frecuentes acciones de violencia que ponen en riesgo la vida sus habitantes.
En esas comunidades, además, está presente un elemento que provoca más violencia: el microtráfico, así como bandas organizadas que operan en esos sectores, según relatan sus propios moradores.
Pese a que los hechos constituyen una especie de “alerta” para que las autoridades accionen con prevención, la violencia en barrios y sectores de esta ciudad continúa su agitado curso, mientras jóvenes pierden sus vidas como consecuencia de este fenómeno social.
Los barrios de Barahona, azotados por la pobreza que se dibuja en los rostros las personas que viven en los mismos, no pueden estar tranquilos en sus residencias, porque con frecuencia se producen tiroteos, robos y asaltos, en la que casi siempre hay pérdidas de vidas humanas.
Un rotundo fracaso
El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Barahona “Juntos Podemos”, Ramón Moreta y Daniel Díaz, presidente de la junta de vecinos “Altos de Blanquizales”, afirman que Mi País Seguro «no es aseguro en Barahona», por lo que residentes de distintos barrios de aquí se sienten desprotegidos.
En ese sentido, ambos líderes barriales aseguran que el programa que implementa el gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, es y ha sido un «rotundo fracaso».
Díaz y Moreta, dijeron que, luego del plan, puesto en operación hace un año y medio, en el municipio, así como toda la provincia lo que existe es un alto incremento de la delincuencia, la criminalidad, de robos, así como de asaltos.
Manifiestan que lo que se observa en toda la provincia es mucha violencia y como testimonio de lo que dicen, aseguran que solo el pasado mayo al menos cuatro personas perdieron sus vidas en circunstancias relacionadas con la violencia social en esta ciudad de Barahona.
A un año de Mi País Seguro
En enero de 2022, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, encabezó en el auditórium “Dr. Antonio Méndez”, de la UASD Recinto Barahona, el acto de lanzamiento de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, tanto para esta provincia como para la de Pedernales.
Una estrategia que implementa el actual gobierno para contrarrestar los hechos de violencia, delincuencia y criminalidad que se producen en todo el territorio nacional, pero en lo que respecta a esta jurisdicción no logra reducir el impacto de este fenómeno social que preocupa a residentes de esta localidad.
Este programa se desarrolla en los principales sectores de Barahona, como Baitoíta, La Delicia, Pueblo Nuevo, Zona Comercial, Villa Central, el municipio Oviedo, provincia Pedernales, con el objetivo de bajar la violencia, delincuencia, robos y asaltos.
Sin embargo, el gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, no consigue reducir los altos niveles de criminalidad, delincuencia así como de violencia que se producen en todo el territorio de esta provincia sureña.
Más policías, patrullajes y vehículos que no sirven de nada
El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Barahona “Juntos Podemos”, Ramón Moreta y Daniel Díaz, presidente de la junta de Vecinos Altos de Blanquizales, se quejan de la poca vigilancia policial, lo que, afirman, es caldo de cultivo para que la delincuencia opere a sus anchas.
Precisamente el plan que implementa el gobierno, incorporó a las labores de patrullaje 150 nuevos agentes policiales, 11 camionetas, 15 motores, 2 unidades tácticas, con apoyo de dos camiones cárceles y 10 patrullas a pie, pero que aseguran ambos líderes de las juntas de vecinos, que a un año y medio después de su implementación estas no se ven en las calles de Barahona.