Al menos dos nacionales haitianos resultaron muertos este jueves en un confuso incidente que ocurrió en la Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi), ubicado Juana Méndez, frontera dominicana con Haití, por Dajabón.
Según información obtenida y que difunden medios locales, el incidente fue por una confrontación entre la seguridad privada del parque industrial con nacionales haitianos que trabajan en esa zona.
Codevi desconoce e investiga
En un comunicado la Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi), manifestó su pesar ante el pueblo haitiano por el enfrentamiento entre la Policía Nacional de Haití y empleados de esa empresa, “por causas aún en investigación de parte de nuestra administración, ya que esta no ha estado involucrada en lo sucesos”.
Ante el altercado, la empresa informa que dispuso evacuar a todo su personal y dispuso el cierre temporal de las operaciones “hasta se establezca la situación presentada”.
También, rechaza “categóricamente” cualquier acto de violencia, exponiendo su compromiso de “protección y seguridad de sus empleados, dando soporte a aquellos que han sido afectados por estas causas externas a nuestras gestiones”.
Señala que no tienen mayores detalles de las causas que generaron el problema. El enfrentamiento también llevó a la intervención de la Policía Nacional de Haití, en esta zona, donde trabajan cientos de dominicanos y haitianos.
El conflicto inició cuando, presuntamente, “una turba” empezó a causar desórdenes, destrozando de ventanas e incendiando las instalaciones de una fábrica de reciclaje de plástico, lo que provocó pánico entre trabajadores en el interior de la infraestructura.
Por esta situación, el Ejército y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), reforzaron toda el área dominicana, específicamente en la provincia Dajabón.