Los primeros tres meses del presente año República dominicana registró más casos de dengue, malaria, leptospirosis, difteria, tétanos y tosferina, que los notificados en el año 2022 para el mismo período, según registros de vigilancia epidemiológica de las enfermedades de notificación obligatoria.
Hasta el 25 del pasado marzo, el sistema captó 1,331 casos de dengue, 31% más que el año pasado; 66 de malaria, 24% más y 100 de leptospirosis, 107% más (incluyendo 10 muertes). También, reportó 14 casos de difteria, con una muerte; 12 de tétanos en edades no neonatales, con 7 decesos y 2 de tosferina, con una muerte.
Mientras que los registros de 2022 hasta ese mismo período, notifican 1,007 casos de dengue captados por el sistema; 53 casos de malaria, 48 de leptospirosis y 8 muertes; 6 de difteria y una muerte; 8 de tétanos no neonatales con una muerte y un caso de tosferina.
Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico número 12 de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
El informe detalla que en la semana epidemiológica 12, que concluyó el 25 de marzo pasado, se notificaron 62 casos probables de dengue, el 21% de los casos se encuentra distribuido en la provincia de Santo Domingo y que esas últimas cuatro semanas de registro se reportaron 303 casos.
En relación con la malaria, el acumulado a esa fecha era de 66, de los cuales el 50% proviene del foco de la provincia de Azua. Durante la semana 12, el informe indica que se notificaron 5 casos sospechosos de leptospirosis, en tres hombres residentes en las provincias María Trinidad Sánchez, Peravia y Santiago Rodríguez, y una mujer de Hermanas Mirabal.
Las provincias con mayor incidencia acumulada de esa enfermedad, transmitida a los humanos por el contacto con orina de animales infectados, sobre todo ratas, son Santiago Rodrígue, Peravia, Azua, La Romana y Monseñor Nouel.